“Tengo miedo por los chicos y miedo por los trabajadores”
Por Inés Hayes
Al contrario de lo que se decía en los medios masivos de comunicación, el Covid 19 también puede afectar gravemente a niñes y adolescentes.
LA Agencia de la CTA Autónoma de Argentina (ACTA) entrevistó a Gustavo Lerer, bioquímico del Hospital Garrahan, el centro pediátrico publico más importante del país que suele recibir pacientes de países vecinos.
Las salas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires tienen una ocupación del 100 por ciento.
Mientras, tres niños permanecen internados en terapia intensiva, un número mayor al del año pasado, dicen los trabajadores del hospital de alta complejidad.
Desde que comenzó la pandemia, hubo más de 1000 pacientes con covid 19 que pasaron por el hospital de pediatría.
El 47% de estos pacientes tenía una enfermedad de base, ese porcentaje hoy se eleva al 80% en los casos de los pacientes internados. Las edades de los niñas y niños con la enfermedad viral va de los 18 meses hasta los 18 años.
“Hoy hay 39 niñes con covid, 3 en terapia intensiva, que tienen patologías previas. Los 36 están usando todas las salas para covid», dijo Lerer.
Agregó que «primero se destinó una sala, que viene funcionando desde el principio de la pandemia y en junio se agregaron 2 salas más. Hay otra sala con casos sospechados. Hoy estamos como en julio del año pasado”.
“Nosotros tenemos el diario del lunes, con lo que pasa en Europa y el resto de América Latina, tenemos esa ventaja pero no la estamos viendo”, agregó.
Lerer también se refirió a la presencialidad en las escuelas, un tema que generó diputa política y judicial entre el presiente Alberto Fernández (que dispuso educación virtual por dos semanas) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (que quiere mantener abiertas las escuelas).
“El año pasado (niños y niñas) estaban en sus casas, pero ahora con la presencialidad en las escuelas, al Covid se suman las infecciones respiratorias anteriores y siguen actuando las cepas nuevas que son mucho más contagiosas”, dijo.
Además, el trabajador alerta que las autoridades del Hospital volvieron a pedir a los trabajadores y trabajadoras con enfermedades previas, que regresen a trabajar.
“Si le agarra a alguien con epoc, aún con vacuna, no hay garantía de que no se agrave. Mandarles ahora a trabajar en el peor momento de la pandemia, es mandarles al matadero”, alertó.
Por eso, Lerer, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sigue proponiendo trabajar en “dos cohortes, un grupo por semana para que no se cierren salas si todes se contagian”.
“Necesitamos un salario igual a la canasta familiar de 89 mil pesos. El año pasado 2020 nos dieron 7% (de aumento salarial)», cuando el aumento del costo de vida superó el 35%.
«Tenemos que apoyar a los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén que exigen el 40%», dijo, en referencia al personal que desde hace 40 días está en conflicto con el Gobierno provincial, que acordó con el sindicato un 12% de aumento salarial.
«También pedimos un régimen contra la insalubridad con licencias por estrés, reducción horaria sin reducción salarial y reducción de requisitos para jubilarnos con 82% móvil”, dijo Lerer.
“Hay duplicación de los casos. Tengo miedo por los chicos, tengo miedo por los trabajadores. Se sigue eligiendo la economía; tenemos 4 cepas nuevas, muy contagiosas», afirmó.
Cuestionó que «tenemos multimillonarios que se la llevan en pala, pero el resto pasa hambre. Para poder lograr que la gente se guarde, tienen que garantizar vivienda, salario y trabajo”.
Desde que empezó la pandemia hubo 812 contagios entre el personal de salud. El Garrahan es un hospital público de alta complejidad que tiene helipuerto propio y recibe pacientes de todo el país y de toda América Latina.
En su página web, el hospital señala que funciona en forma autárquica y es financiado en un 80 por ciento por el Estado nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aporta el 20 por ciento restante.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.