Tres líderes sociales muertos y dos masacres en Colombia
Tras un fin de semana violento, Colombia suma 84 masacres en lo que va del año y 141 líderes y lideresas asesinados en el mismo período.
En cuatro departamentos del país se reportaron tres asesinatos de líderes sociales, dos masacres y el secuestro de un gobernador de la guardia indígena, que posteriormente fue liberado.
El cadáver del líder afro Fredy Mena, representante legal de la comunidad de La Playa, en el municipio de Lloró (Chocó), fue encontrado el domingo en un balneario cercano, tras ser secuestrado la noche anterior por hombres con armas cortas y pasamontañas.
Estos sucesos violentos se registran luego de que dos organizaciones de defensa de los derechos humanos reportaran en septiembre un descenso en la cifra de crímenes de líderes sociales en Colombia en el contexto del llamado de «cese al fuego multilateral» del Gobierno y su política de «paz total».
La tarde del pasado sábado fueron asesinados Ferney Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Diamante, y Rigo Alape, exintegrante de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Esmeralda en Puerto Leguízamo (Putumayo). Las circunstancias de sus muertes no han sido informadas.
Ambos líderes sociales, eran fundadores de la coordinadora política y social Marcha Patriótica en ese departamento y miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan).
También el domingo, tres hombres fueron ultimados en el cementerio del sector Pan de Azúcar, en el corregimiento de Párraga del municipio de Rosas (Cauca) tras secuestrarlos de una discoteca.
En otro grave hecho, tres personas que se trasladaban en un autobús fueron asesinadas en la zona rural del municipio La Celia (Risaralda).
Tres sujetos armados salieron a la vía, hicieron detener la unidad de transporte público de la Flota Occidental, se subieron y dispararon contra tres pasajeros, según informó Radio Nacional de Colombia.
También se reportó el rapto de Weimar Pencué, gobernador de la guardia indígena de Tierradentro, ubicada en el municipio Inzá, ocurrió en el Cauca, quien luego fue liberado.
Este hecho ocurrió días después de que el cabildo indígena del resguardo de Honduras, en el municipio de Morales (Cauca), rescatara a Nicolás Figueroa Garzón, quien había sido privado de su libertad por un grupo armado que opera en la zona.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI