Tres trenes de carga volvieron a unir China con Europa
Si bien el año pasado circularon más de 400 trenes, los recién llegados lograron romper las restricciones por el COVID-19.
Después de un viaje de más de 15 días, tres trenes de carga chino, con suministros médicos y otros bienes, llegaron en las últimas horas a Europa, el último de ellos a la ciudad de Duisburgo, en el oeste de Alemania.
El último de los tres en arribar partió a finales de marzo de Wuhan, en el centro de China, ciudad en la que se detectó el primer caso de coronavirus COVID-19 y que obgligó a cerrar la ciudad por 72 días.
Esta formación ferroviaria se reunió en Europa con un tren que partió del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, y el otro que partió de la ciudad de Yiwu, en el este del país asiático.
Si bien el tráfico de trenes entre China y Europa era habitual -el año pasado circularon más de 400 formaciones- los recién llegados lograron romper las restricciones de circulación entre países por el coronavirus.
Recorriendo Eurasia, los tres trenes, todos bajo la operación de China Railway Express, transportaron materiales que se necesitan con urgencia para hacer frente a la pandemia.
El tren a Duisburgo estaba cargado con más de 160 toneladas de suministros para la prevención de epidemias, como telas y manteles médicos, informó la agencia Xinhua.
Agregó que también viajaron desde China productos imprescindibles para la reanudación del trabajo y la producción, como piezas de automóviles, productos electrónicos y fibra óptica.
Los dos trenes de Chongqing e Yiwu también tienen un significado especial, señaló la propia agencia de noticias china.
El primero, apodado «China Post» y cargado con 44 contenedores de suministros de socorro y paquetes, llegó a la capital de Lituania durante el fin de semana.
Se convirtió en el primer tren de un nuevo servicio de ferrocarril postal en Europa para satisfacer la creciente demanda de paquetería internacional en medio de la pandemia.
El tercer tren, de Yiwu, partió del mercado mayorista más grande del mundo para productos pequeños de consumo con más de 200.000 paquetes con mascarillas, trajes protectores, prendas de vestir y zapatos.
Esta formación, cuyo destino final fue Madrid, también marcó el reinicio del servicio postal regular con destino a Europa que comenzó en 2014.
El restablecimiento de los servicios de carga China-Europa muestra que China ha logrado controlar la situación del virus en su territorio, y que las actividades económicas y comerciales se están reanudando gradualmente.