Chile: máximo Tribunal refrenda la despenalización del aborto
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que rechazó dos requerimientos presentados por parlamentarios de derecha.
Tras esta resolución el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.
Tras cuatro horas de debate la norma aprobada por el Congreso fue ratificada por seis votos contra cuatro. El Tribunal atendió también la llamada objeción de conciencia, instrumento al que pueden recurrir los profesionales que por razones morales o culturales deciden no actuar conforme a la ley.
Tras conocerse el fallo, los partidarios del proyecto marcharon hacia el Palacio La Moneda para celebrar. La Mesa de Acción por el Aborto consideró que «este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos».
El planteo ante el Tribunal Constitucional había sido presentado por organizaciones vinculadas a la oposición política chilena luego de que en julio pasado el Congreso aprobada esta normativa que ahora fue ratificada por el TC.
La presidenta de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, había señalado que «lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir».