Trump ordena al Pentágono preparar la salida militar de Siria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a su cúpula militar para planificar la inminente salida de Siria de las tropas desplegadas en esta república árabe, según informa la prensa estadounidense.
El diario The Washington Post informó que durante una reunión celebrada este martes con algunos de los principales responsables del área de seguridad el presidente les transmitió su deseo de que presenten un plan de salida de Siria.
La cadena CNN señaló que la veracidad de esta información fue confirmada por el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, quien esta mañana dijo que Trump ya ha tomado una decisión al respecto.
Estados Unidos tiene desplegados a unos 2.000 militares en Siria además de utilizar su fuerza aérea para bombardear ciudades y posiciones del extremismo islamista y liderar una «coalición internacional» formada por varios países árabes más de 60 países que combaten el terrorismo islamista
La prensa estadounidense también da por hecho que la presencia de Estados Unidos en Siria no se extendería más allá de la victoria sobre los grupos yihadistas como el Estado Islámico o ramas de Al Qaeda.
Aunque oficialmente no se haga referencia al trasfondo de este anuncio, la retirada de los militares estadounidenses de Siria sería un golpe definitivo para los principales grupos aliados de Washington en el país árabe que, con ayuda de la CIA durante el gobierno de Barack Obama, intentaron derrocar al presidente Bashar Al Assad.
«Estamos machacando al Estado Islámico. Estaremos saliendo de Siria muy pronto (…). Estamos allí por una razón: encontrar al Daesh, acabar con el Daesh e irnos a casa», dijo Trump la semana pasada.
Queda por ver si las nuevas directrices del mandatario se llevarán a la práctica en lo inmediato o si Washington dejará libertad de maniobra a sus Fuerzas Armadas para cumplir sus objetivos públicos pero también los objetivos secretos.