Trump echa gasolina al fuego -Por Adrián Fernández (video)
Bajo extorsión y amenaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empuja a México a hacer el trabajo sucio con los miles de desplazados centroamericanos. Pero nada parece detener el paso de familias golpeadas por violencia, pobreza y hambre.
Este capítulo de Miradas desde América XXI (6′) describe una situación extremadamente grave, evidencia la hipocresía de Estados Unidos y el irrefrenable flujo migratorio cuando ya está todo perdido en sus países de origen.
Según ONU, en los primeros seis meses de este año, cruzaron México hacia la frontera con Estados Unidos casi 600.000 centroamericanos. Según las autoridades mexicanas se trata de un aumento del 200%.
Los principales países de origen de estos miles y miles de desplazados siguen siendo Honduras, El Salvador, Guatemala y, en menos medida, Nicaragua.
La situación en estos países es cada vez más violenta, la economía se basa en el enriquecimiento de las élites y las multinacionales y en el ajuste al pueblo.
El campo produce menos, las comunidades son desplazadas para aprovechar la tierra en función de las necesidades de las empresas transnacionales.
En las ciudades, la situación no es mejor. Pobreza, marginalidad, ajuste, pandillas, narcotráfico, armas y trata de personas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió hace unos días “una reunión urgente” de gobiernos de la región para abordar el creciente desplazamiento.
Acnur alertó que el desplazamiento forzado de América Central está creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabiliza a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras de no poder detener este fenómeno imparable y les pide mano dura.
“Les estábamos pagando gigantescos montos de dinero y no les pagaremos más, porque no han hecho nada por nosotros”, dijo Trump en marzo pasado.
La explosiva situación en Centroamérica hizo que Estados Unidos trasladara su extorsión a México y amenazara recientemente con aplicar aranceles a todos sus productos, algo que provocarán en el país la peor crisis económica en años.
Un discutido y dudoso acuerdo alcanzado el 7 de junio entre ambos gobiernos llevó a México a prometer desplegar 6000 efectivos de la nueva Guardia Nacional en el sur del país, frontera con Guatemala.
A cambio de que no haya sanciones económicas, los inmigrantes serán registrados en la frontera con Guatemala, algunos serán regularizados y otros regresarán por la fuerza a sus países.
Aún así y pese a este compromiso, el Gobierno de México admite que las pretensiones de Trump son muy difíciles de satisfacer y que, a este paso, más temprano que tarde el país del norte volverá con sus amenazas reales de aplicar sanciones.
A fines de julio habrá una evaluación de los resultados y, si para entonces nada ha cambiado a los ojos de Trump, México estará en problemas comerciales, económicos y sociales con su propio pueblo.
Voz: Adrián Fernández. Edición: Santiago Fernández. Testimonios: Regeneración Radio (México). Imágenes: Univisión, prensa de Presidencia de México, campaña de Donald Trump. Producción: América XXI y El Alba de América Latina, iniciativas periodísticas gestionadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.
Capítulos anteriores:
Capítulo IV: LARGA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA EN URUGUAY – 25-5-2019
Capítulo III: JÓVENES MOVILIZADOS EN BRASIL 18-5-2019
Capítulo II: ASESINATOS POLITICOS EN COLOMBIA 11 – 5 – 2019
Capítulo I: INTENTO DE GOLPE EN VENEZUELA – 4 – 5 – 2019
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?