Ucrania: Armas y propaganda, la estrategia de occidente
Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron retirar parcialmente personal de las respectivas embajadas en Kiev, capital de Ucrania, con el argumento insistente de que Rusia prepara una invasión a este país.
Además, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzaron la capacidad militar en el este de Europa, con aviones y navíos.
Los países de la alianza «están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa», apuntó la OTAN en un comunicado.
«La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza», señaló en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.
Embajadas con menos gente
«El Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria del personal de contratación directa de Estados Unidos y ordena la salida de los familiares respectivos de la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de acción militar por parte de Rusia», señala un comunicado conocido en la mañana de este lunes (hora local).
Voceros del Departamento de Estado aseguraron, además, que «la embajada de Estados Unidos en Kiev continuará su trabajo interrumpido para apoyar a Ucrania en este momento crítico».
«No sabemos si (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha tomado decisión definitiva sobre invasión, pero se ha asegurado esta posibilidad», afirmaron voceros desde Washington.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico anunció este lunes que retira a parte del personal de su Embajada en Ucrania, así como a sus familiares, «en respuesta a la creciente amenaza de Rusia».
En un comunicado, el Gobierno británico precisó que la Legación británica en Kiev permanece abierta y sigue realizando trabajo esencial.
Desde la Unión Europea (UE), el alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró que el bloque no planea por el momento retirar a los familiares de sus diplomáticos de Ucrania.
«No quisiera que tuviéramos que dramatizar porque las negociaciones [con Rusia] estén realizándose», dijo Borrel, en referencia a los canales de diálogo político y diplomático entre occidente y Moscú.
Armas a Ucrania
Tras denunciar intenciones de una invasión rusa, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y algunos aliados de la UE decidieron enviar armas a Ucrania y reforzar su arsenal militar.
El ministro de las Fuerzas Armadas británico, James Heappey, anunció la semana pasada el suministro de miles de misiles antitanque a Kiev «para la autodefensa».
Este fin de semana llegaron a Kiev unas 90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos, en lo que fue el primer envío de la ayuda adicional aprobada en diciembre por la Casa Blanca.
La Embajada en Kiev confirmó la llegada del avión aunque no especificó exactamente el material que trasladaba, más allá de describirlo como «armas letales, incluidas municiones para los defensores de Ucrania en el frente».
«Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa», según el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.
La respuesta occidental se relaciona con la decisión de Rusia de movilizar cerca de 100.000 militares con tanques y artillería a la frontera común con Ucrania.
Moscú negó que esté pensando en atacar Ucrania pero aclaró que sus movimientos materializan el rechazo a la extensión de la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, en Europa del Este, algo que -señala- viola tratados internacionales.
Lectura complementaria:
Amplio triunfo de Zelenski en las presidenciales de Ucrania
Trump pidió a Ucrania que investigue a su rival político
Ucrania utiliza mercenarios entrenados con terroristas
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)