Ucrania refuerza su línea con Otan y Washigton
04 septiembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que su gobierno avanza hacia la integración con la Unión Europea y la Otan, alianza militar dominada por Washington. Lo dijo ante el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en el 26° aniversario de la independencia del país.
“Ucrania ha elegido su camino, que es uno solo: la amplia autopista euroatlántica que conduce a la incorporación como miembro de la Unión Europea y como miembro de la Otan”, aseguró Poroshenko en Kiev el 24 de agosto.
El gobierno ucraniano dio un fuerte paso en la ruptura de las relaciones con Moscú, al que definió como “imperio del mal”. Acusó a su vecino al afirmar que “Rusia lo que menos quiere es una Ucrania exitosa”. Minutos después de su discurso, soldados extranjeros marchaban por la capital en un desfile por la independencia exhibiendo equipos militares producidos en su momento por la Unión Soviética.
El jefe del Pentágono, James Mattis, admitió en Kiev que su país estudia la posibilidad de suministrar armas letales a Ucrania, tal como pidió el gobierno ucraniano. “Si hablamos de armas defensivas letales, estamos estudiando este asunto”, dijo. “El armamento defensivo no puede provocar a nadie, salvo al agresor, y Ucrania no es un agresor; lucha por su territorio”, dijo al aludir a los grupos separatistas prorrusos del este ucraniano.
Un día antes, el 23 de agosto, representantes del gobierno de Kiev y de los rebeldes del Este acordaron una nueva tregua tras reunirse en Minsk con mediadores de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce). “El Grupo de Contacto confirmó su adhesión al alto el fuego indefinido con motivo del inicio del curso escolar”, dijo el representante especial para Ucrania de la Osce, Martin Sajdik.
La iniciativa, que entró en vigencia el 25, fue respaldada en una conversación telefónica entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, los cuatro países que intentan buscar soluciones al conflicto que estalló hace cuatro años en la región del Donbass, que incluye las zonas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, emitieron un comunicado público mediante el cual exigieron “urgentemente al presidente Vladimir Putin y al presidente Poroshenko que mantengan su palabra y apoyen clara y públicamente la tregua”.