Un 43% de estadounidenses apoya el “socialismo”
Ignacio Díaz – América XXI
La difusión de una reciente encuesta de la empresa Gallup sorprendió dentro y fuera de Estados Unidos: un 43% de la población considera que el socialismo sería algo bueno para el país y un 47% votaría por un “candidato socialista”.
Sin embargo, son necesarias dos aclaraciones. La primera es que el 51% piensa lo contrario. La segunda, que lo que las personas interpretan como “socialismo” puede diferir enormemente y representar tanto visiones socialdemócratas, como anticapitalistas o de intervención estatal en la economía.
Según la empresa Gallup, cerca de un 25% asocia el concepto de socialismo con equidad social y un 17% con cierto grado de control estatal de la producción económica.
Lo cierto es que desde 1942 el apoyo al “socialismo” aumentó de 25 a 40% y la diferencia entre la visión negativa y positiva al respecto se redujo en 7 puntos porcentuales.
La encuesta se realizó entre el 17 y el 30 de abril y recogió muchas más opiniones que en el pasado, lo que significa que hay un mayor posicionamiento al respecto al interior de la sociedad estadounidense.
Análisis
Resultan interesantes a su vez las respuestas de aquellas personas que se identifican con el Partido Demócrata, ya que desde 2010 este grupo mayoritariamente expresa una visión positiva del socialismo (57% en 2018).
Durante este período el porcentaje se mantuvo estable, mientras que el mayor cambio se produjo en la visión positiva del capitalismo, que entre los partidarios demócratas cayó a menos de la mitad (47% en la última encuesta)
Si se toma a la población en su conjunto, llama la atención sin embargo que solo en cuanto a la defensa del medioambiente y la protección de la privacidad en internet una mayoría considera que el gobierno debe ser el actor principal. En cambio, en el resto de los sectores -incluyendo educación y salud- son más los estadounidenses que prefieren al “libre mercado”.
Al margen de esta cuestión, la encuesta agregó otro dato interesante: un 58% votaría por un candidato ateo y un 60% por un candidato presidencial musulmán, pese a la campaña xenófoba del gobierno estadounidense.