Un sentir desde lo femenino, en tiempos de cambios – Por Nancy González Bermúdez
Siete mujeres de distintos lugares de América Latina escribieron propuestas y reflexiones sobre el momento que estamos transitando en nuestra América Latina.
Siete mujeres de distintos lugares de América Latina escribieron propuestas y reflexiones sobre el momento que estamos transitando en nuestra América Latina. Una oportunidad de repensar qué Mundo queremos habitar desde la unión y la solidaridad.
«Desde nuestra diversidad, expresamos la fuerza femenina que nos constituye y nos une, esencia del cambio que como Humanidad requerimos.», señala la introducción de la compilación que llamaron «Siete escritos con la fuerza femenina desde diferentes rincones de Abya Yala».
Un agradecimiento especial a estas siete mujeres que cedieron sus reflexiones, que iremos publicando en los próximos días.
Participan Sandra Marín y Paula Di Fini, desde San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina); Carolina Cazaux, desde Lago Puelo, Chubut (Argentina); Soledad Zanchi, desde Castelli, Chaco (Argentina); Martha Pérez Viñas desde La Habana (Cuba); Nancy González Bermúdez desde Popayán, Cauca (Colombia) y Sandra Payán, desde Formosa (Argentina).
Un sentir desde lo femenino, en tiempos de cambios
Nos encontramos en una época de aprendizaje y de grandes cambios, de incertidumbres, de nuevas formas de comunicarnos, de sentires diferentes.
Es el tiempo de entrar en vacío, para renovarnos, de mirarnos hacia adentro, de fortalecernos como seres íntegros: un pensamiento, una mirada, un alimento, nuevas formas de movernos, comunicarnos y relacionarnos, nos motivan a impulsar nuestra vida desde pequeños y grandes cambios.
Hermoso tiempo para dejar descansar nuestro planeta del atropello desmedido que constantemente le hacemos; hoy, respiramos diferente, nuestro entorno libre de ruido, de humo, de contaminación ambiental; nuestra vida tiene otro ritmo, se detiene un momento, se transforma.
“QUEDATE EN CASA”…un tiempo para redescubrir espacios, para organizar, para construir, para soñar, para escribir, para compartir roles, para amar. Una, dos, tres semanas o meses… de ajustar hacia adentro y hacia afuera los encuentros, de renovar y construir acciones familiares, laborales, de estar pendientes del otr@, del nosotros.
Pero también recordemos que somos diferentes, nuestra educación, nuestra cultura, nuestra condición económica, social o política nos hacen ver diferente.
Por eso “QUEDARSE EN CASA” también puede tener otras miradas y sentires, ver la desigualdad social en todos los sentidos, aflorar relaciones de dominio y de poder, la violencia sexual e intrafamiliar, los miedos, la falta de alimento.
Nos encontramos en una época de incertidumbre colectiva, pero también un renacer de encuentros solidarios y una búsqueda de esperanza.
Tanta sabiduría en cada ser, en lo micro y en lo macro, en el nosotros, en el otr@ y en el universo. Somos seres interconectados, interrelacionados, somos una red. Mente-cuerpo-espíritu, un relacionar dinámico con el entorno vital.
Época de grandes cambios, de rupturas de paradigmas, el paradigma cartesiano, el de las partes, el de las estructuras, el del poder.
Es la época de cambio de paradigma, hacia un paradigma Holístico, Ecológico, Sistémico, época de seguir tejiendo en red, de hacer parte de ella, de aportar y aflorar nuevas formas de relacionarnos, “UN CANTO POR LA VIDA, POR LA SALUD Y POR LA PAZ”.
Es la época de un caos inteligente, de adaptación e interrelación, donde aflora la solidaridad, nuevas formas de comunicación, del cuidado del nosotros y del planeta, de la cooperación, de la inclusión, de la espiritualidad, del sentir y del actuar, para que desde lo micro y lo macro en las diferentes esferas, se trascienda a un nuevo orden, a un nuevo ser.
Hoy, estamos frente a una pequeña pero poderosa partícula “COVID 19”, la cual nos invita a la reflexión, una lucha también por sobrevivir y adaptarse, que nos pone a temblar de miedo, a nuestros sistemas de salud, pero también pone a temblar a los gobiernos, a las diferentes estructuras sociales, económicas y políticas del mundo entero.
Proponemos en ésta época de cambio, un nuevo aprendizaje desde el intersomos, del tejido de redes solidarias, del fortalecimiento del TERRENO personal, familiar y colectivo.
1. ALIMENTACIÓN SANA: Es ahora que debemos alimentarnos mejor con productos frescos y nutritivos, no empaquetados, no enlatados, libres de químicos y tóxicos.
2. HIGIENE- AUTOCUIDADO: Nuestra limpieza inicia desde lo interno hacia lo externo, renovar pensamientos, construir y renovar sueños. Higiene personal y autoestima, no solo el lavado de manos.
3. NUESTRA HUERTA FAMILIAR: Una propuesta de aprender en relación con lo que nos nutre: volvamos a sembrar en pequeños espacios plantas aromáticas y medicinales, una alternativa para la salud familiar. Volvamos a escuchar los consejos de la abuela, una sabiduría a rescatar.
4. EL VALOR DEL CAMPESINO Y EL CAMPO: La agricultura biológica. Una invitación a seleccionar los productos nutritivos, libres de químicos, una invitación a comprar en plazas y mercados de barrio, a valorar y reconocer personas y familias campesinas que día a día, trabajan a sol y agua por aprovisionarnos de los diferentes productos que tenemos en la mesa. Es hora de dar GRACIAS.
5. LA COCINA Y EL COMEDOR: Un espacio para la alquimia. Es alrededor de éstos espacios donde aflora el diálogo, donde creamos y transformamos. MANOS Y PALABRAS SANADORAS son las que dialogan en la mesa y transforman el alimento con sabores, colores, y olores, los cuales nutren nuestro ser.
6. HIDRATACION: El agua. Es hora también de hidratarnos, de tomar bebidas aromáticas, pero también cuidar de éste preciado líquido.
7. EJERCICIO: Activo o pasivo: Invitamos a Respirar y conectarnos con el aire, a recargarnos de energía, a estirarnos, movernos, bailar, cantar, saltar, a jugar. Tiempo también para realizar otras técnicas de salud como el yoga, tai chi, Chi-Kung, etc…
8. SALUD MENTAL: Tiempo para la reflexión, el dialogo, la meditación, la oración. Son tiempos de unirnos y fortalecernos, de crear, soñar y construir. Tiempo para valorar al otro u otra, de cuidarnos y sanarnos. Un cuidado especial con niñ@s, no dejarlos solos. Pero también un cuidado especial con los abuel@s.
9. COMUNICACIÓN: Proponemos una comunicación positiva y propositiva. Recuperar amig@s, conformar redes, una llamada a nuestros seres queridos que están a distancia, un buen uso de la comunicación virtual.
10. SOLIDARIDAD: Nuevas formas de compartir y relacionarnos. Nuevos acompañamientos a la familia y a la comunidad.
11. ECONOMÍA SOLIDARIA: Un renacer de formas de economía solidaria, ajustes a la economía familiar evitando el consumismo. Fortalecer el intercambio de semillas, alimentos, así como el trueque y la minga como formas solidarias de apoyo.
12. COMPARTIR SALUDABLE: Compartir tareas familiares, hombres y mujeres, niñ@s, jóvenes y abuelos desempeñando diferentes rolles. Espacios de compartir, recuperar la historia familiar, de escuchar y aprender. De leer y construir.
13. RETOMAR LAS BASES DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS. Proponemos fortalecer el TERRENO al ser integral y su entorno, apoyar a la construcción de políticas públicas saludables desde la Atención Primaria en Salud, la nutrición sana y el cuidado del ambiente.
COVID 19, Gracias por invitarnos a la reflexión.
NANCY GONZÁLEZ BERMÚDEZ, Popayán, Cauca, Colombia
nancygonzalezbermudez@hotmail.com
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?