"Una conquista del pueblo feminista" - Por Giselle Ribaloff
Entrevista a Yanina Waldhorn, articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Argentina.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó el proyecto de Legalización del Aborto en la cámara de Diputados para ser debatido. El mensaje que se instala fuerte es que fue una promesa de campaña del mandatario, pero no podemos dejar de ver la presión del movimiento feminista que se intensifico en las últimas semanas con marchas en las calles, y la visibilización en redes sociales con #AlbertoTenesUnAtraso #AlbertoAhoraEsCuando
«Esta es una conquista del pueblo feminista, haber llegado nuevamente al congreso, haber presionado tanto para que el ejecutivo tenga que presentar un proyecto»
Desde América XXI hablamos con Yanina Waldhorn (foto), articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, quien destacó la historicidad de la lucha por el derecho al aborto en Argentina.
«La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto lleva 15 años de lucha. Anterior a la campaña nacional hubo decenas de feministas, del movimiento de mujeres que lucharon por derechos sexuales y reproductivos y por la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo.
Recordó que “anterior a la campaña estuvo la Comisión por el Derecho al Aborto, dónde estaba Dora Coledesky (referente y fundadora de la campaña) y otras compañeras que hoy siguen organizadas como Alicia Schejter, Olga Cristiano y Alicia Cacopardo”.
Waldhorn analizó la importancia de la llegada del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por primera vez al Congreso de la Nación Argentina en 2018 y qué escenario nos deja para el tratamiento en este 2020
«El 2018 significó una despenalización social del derecho, algo que venimos construyendo a través de las redes que tiene la campaña como la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, La Red Docente por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, RUDA, qué es la red de cátedras en universidades públicas nacionales de aborto, Las socorristas en Red, todo lo que hacemos a través de las redes sociales y las acciones callejeras que son regionales, territoriales. Todo este acumulado explotó con una gran marea verde construida desde la campaña en 2018″, afirmó.
Señaló que “se puso de manifiesto en la escena pública algunos datos que a 2020 lo seguimos arrastrando, seguimos aumentando: en Argentina hay 39025 internaciones por aborto inseguro por año. Desde la recuperación de la democracia hasta el 2019 aproximadamente 3200 mujeres murieron por un aborto inseguro”.
En Argentina se calcula que las mujeres y personas con capacidad de gestar realizamos 54 abortos por hora, es decir que son 1300 abortos por día y por año la cifra oscila entre 370.000 y 520.000 abortos.
Otra cifra que estremece -relato Yanina Waldhorn- es que cada 3 horas una niña entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar en nuestro país
«Hoy Siglo XXI – año 2020- las mujeres y personas con capacidad de gestar en Argentina no tienen potestad sobre sus propios cuerpos, no podemos decidir, no podemos disfrutar, no podemos tener placer, estamos obligadas a parir en cualquier condición y bajo cualquier mandato y opresión capitalista, patriarcal colonialista racista sobre nuestros cuerpos», sostuvo.
Con respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso, Waldhorn manifestó que La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, «No» acompaña el proyecto presentado por Alberto Fernández. De todas formas, explica que se necesitaba y se exigía la presentación del proyecto del Ejecutivo Nacional, porque eso es lo que habilita la posibilidad de que se discuta en paralelo con el proyecto elaborado por La Campaña.
Afirmó que «todavía estamos trabajando la diferencia entre el proyecto del ejecutivo nacional y el que propone la campaña. Nos preocupan 2 artículos en particular que no tiene nuestro proyecto: uno es el de objeción de conciencia para profesionales de la salud que intervengan. Nos parece un obstáculo concreto para el acceso al derecho una vez que se legisle”.
“El otro artículo que cuestionamos es la pena a aquellas personas con capacidad de gestar que interrumpan su embarazo después de la semana 14 de gestación y qué esa interrupción no forme parte de ninguna de las dos causales que reconoce el proyecto de ley”, agregó.
Especificó que “en nuestro proyecto de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito también aparece la inclusión dentro de la ESI (Educación Sexual Integral) del derecho al aborto y en el proyecto del Ejecutivo esto no está incluido”.
“Tampoco se incluye en el proyecto del ejecutivo el acceso al derecho al aborto para cualquier persona que esté en tránsito en la Argentina, otro de los puntos incluidos en el proyecto de La Campaña», afirmó.
Yanina Waldhorn cuenta que hay una comisión redactora interdisciplinaria integrada por más de veinte profesionales de la salud, sociólogas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas, docentes, todas activistas que están revisando el proyecto del ejecutivo nacional como para poder sacar una declaración y proyectar los puntos a discutir
«Estamos esperando que nos digan cómo se va a debatir. Necesitamos que no se repita el piso ya ganado en 2018. No podemos volver a un escenario de 700 expositores y expositoras donde sectores conservadores o anti derechos tengan la misma voz que la nuestra”, dijo.
“Esta es una conquista del pueblo feminista, haber llegado nuevamente el Congreso, haber presionado tanto para que el ejecutivo tenga que presentar un proyecto y ahora este proyecto se discute con todos los proyectos presentados con la misma temática. Hoy el otro proyecto presentado con la misma temática es el de la Campaña que cuenta con el aval de más de 70 diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas», sostuvo.
Waldhorn concluyó que «queremos que sea un debate expeditivo un debate que nos siga estigmatizando, que no nos siga poniendo en las manos más muertas, mas presas, mas niñas madres y con más internaciones de clandestinidad. Estamos exigiendo un debate franco, rápido y que sea ley en este 2020. Seguimos exigiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Producción: Giselle Ribaloff
Foto de portada y de pie de nota: Natalia Bernades
Foto de Yanina Waldhorn: Rolando Andrade Stracuzzi
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.