Uruguay: 44% para el Frente que quiere volver a gobernar
El Frente Amplio de Uruguay ganó las elecciones presidenciales de este domingo pero deberá disputar la segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos haya obtenido una victoria absoluta.
Con 99,9 % de mesas escrutadas, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, del Frente Amplio, lidera con 43,94 % de los votos, seguido por el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, con 26,77 %.
Dado que ningún candidato alcanzaría el umbral del 50 % de los votos, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas.
«Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo», dijo Orsi en referencia a la segunda vuelta de los comicios. «A redoblar y a generar ese país de unidad que tanto queremos. […] Falta poco, triunfaremos», cerró su intervención ante una multitud de militantes.
Dirigiéndose a sus seguidores en la plaza Varela de Montevideo, el oficialista Álvaro Delgado agradeció a la militancia de la coalición gobernante y envió un «saludo especial a Yamandú Orsi y a los militantes del Frente Amplio».
«Empezamos hoy otra etapa, diferente, pero empezamos una etapa de una lógica diferente. El Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país», declaró el candidato del Partido Nacional.
Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos participaron en la elección del mandatario que gobernará el país, considerado como la democracia más estable de América Latina, en el periodo 2025-2030.
En paralelo, el país celebró elecciones legislativas, en las que los ciudadanos eligieron a 30 senadores y 99 diputados, además de participar en dos controvertidos plebiscitos sobre seguridad y pensiones.
Los plebiscitos
Los dos referéndums que definían reformas que acuciaban a la gente en temas de mucha actualidad social arrojaron resultados negativos para el “Sí”. Perdieron tanto las iniciativas de la reforma previsional como la modificación del artículo 11º de la Constitución Nacional para permitir los allanamientos nocturnos. Una demanda de sectores de la derecha que impulsó la Coalición de gobierno liderada por el presidente Lacalle Pou y que aun así fracasó.
La modificación a las reglas del juego para los jubilados también – y por un margen más amplio – fue derrotada por el no. Ambas papeletas, como en anteriores plebiscitos constitucionales, quedaron archivadas. Solo un referéndum ganó en casi cuarenta años de vida democrática. Incluso no pudo derogarse la Ley de Caducidad que exculpó a los militares de la dictadura por delitos de lesa humanidad.
En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión del 39,08% de los votos sobre el total de emitidos. A su vez, el de la reforma jubilatoria obtuvo el 37,94 %, un porcentaje ligeramente inferior.