Uruguay: Topolansky renunció a su banca de senadora
La senadora y exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky renunció a su banca luego de 22 años ininterrumpidos en el Parlamento, al argumentar que su trabajo legislativo es «intermitente» desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
En una carta que dirigió a la actual vicepresidenta y titular de la cámara alta, Beatriz Argimón, al comenzar el período ordinario de sesiones, Topolansky explicó que dimitió debido a que en los últimos dos años su labor fue «intermitente» por no haber podido «adaptarse al trabajo por Zoom».
De 77 años, la dirigente del Frente Amplio, exguerrillera tupamara y esposa del expresidente José Mujica, dijo que dejaba la banca para que el cumplimiento del trabajo parlamentario «sea pleno».
La trayectoria de Topolansky fue resaltada tanto por sus compañeros de bancada como por legisladores de otros partidos.
En 1967, comenzó a militar en Tupamaros. En 1970 fue apresada y huyó de la cárcel pocos meses después. Volvió a ser capturada en 1972 y permaneció encerrada hasta 1985, cuando fue beneficiada por una amnistía.
Tras salir de la prisión fue una de las fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP), que en 1989 se sumó al entonces recién creado Frente Amplio. En 2000 entró a la Cámara de Diputados y en 2005 llegó al Senado.
Por haber sido la candidata más votada en las elecciones de 2009, el 1 de marzo de 2010 le correspondió tomarle el juramento de asunción al presidente electo, su esposo Pepe Mujica.
En dos ocasiones, por ausencias de Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, ocupó interinamente la Presidencia de la República y fue la primera mujer en el cargo en la historia de Uruguay.
En septiembre de 2017 fue designada por el Parlamento para ocupar la Vicepresidencia de la República, tras la renuncia de Raúl Sendic, y completó el período de gobierno hasta marzo de 2020, en el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez.