Uruguay abandonó la Asamblea de la OEA
La jornada de apertura de las sesiones oficiales de la Asamblea General de la OEA en Medellín quedó marcada por el retiro de la delegación uruguaya.
El conflicto se produjo luego que las autoridades del organismo otorgaran credenciales oficiales a los representantes del opositor venezolano Juan Guaidó, tras reconocerlo como “presidente encargado” de Venezuela.
El país gobernado oficialmente por Nicolás Maduro ya se retiró de la OEA y cumplió con el proceso de dos años que establece el organismo con sede en Washington. Sin embargo, mediante una maniobra fuera de regla se busca considerar a los enviados de Guaidó como los representantes oficiales de Venezuela ante la OEA.
La situación provocó el rechazo abierto de las delegaciones de Bolivia, México, Uruguay y los países del Caribe.
Argumentos
Más allá de las protestas, el principal representante uruguayo en la Asamblea, Ariel Bergamino, dio un paso más y directamente se levantó de la sesión y abandonó el recinto junto al resto de la delegación del país.
“Si se convalidan las credenciales se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar”, dijo con claridad Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores y presidente de la delegación uruguaya en la Asamblea, tras denunciar que se viola la institucionalidad del organismo. “Nos retiramos de esta reunión pero no de la OEA”, aclaró después.
El hecho provocó que Bergamino se transformara en el hombre de mayor interés para la prensa que cubre el evento y desde ese lugar apuntó contra el Secretario General de la OEA, el también uruguayo Luis Almagro. Directamente, denunció los “golpes de impulso de la Secretaría General” y aseguró que el incumplimiento de normas va más allá de las decisiones sobre Venezuela o Nicaragua y hay un deterioro general de la institucionalidad en la organización.
“Es una decisión madurada en las últimas semanas a nivel del Poder Ejecutivo. Anoche mantuvimos una reunión con el canciller colombiano y anunciamos que esta iba a ser nuestra posición. Hay otros países que han marcado protestas”, explicó Bergamino. “Lo hicimos en defensa del multilateralismo hemisférico”.
“¿Qué rol tuvo la OEA en el proceso de paz en Colombia? Ninguno. Parece que hay preocupación selectiva. Tenemos que ser más equilibrados en nuestras angustias”, completó.
Comunicado oficial
El Uruguay se retiró hoy de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, ante la presencia de una delegación a la que la Secretaría General había aceptado como representante de Venezuela.
Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017. Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General.
Más allá de esta situación puntual, Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización.
El retiro de nuestro país de esta Asamblea en modo alguno compromete su compromiso con los principios y valores fundamentales de la Carta de la OEA, ni la renuncia a los lazos de amistad y hermandad que unen al Uruguay con cada uno de los países de la región.
Montevideo, 27 de junio de 2019
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa
ÚNETE A AMÉRICA XXI – Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?