Venezuela despide al líder revolucionario William Izarra
El Gobierno de Venezuela, organizaciones políticas y sociales y militantes revolucionarios de América Latina expresaron pesar y también reconocimiento tras la muerte de William Izarra, uno de los principales dirigentes del nacimiento del chavismo.
Se desempeñaba actualmente como embajador ante la República Popular Democrática de Corea; fue Presidente de la Comisión Permanente de Defensa del Senado y viceministro de Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía.
Izarra fue miembro fundador y primer director nacional de Organización del Movimiento V República (MVR) e integrante del Frente Patriótico Revolucionario tras la rebelión del 27 de febrero de 1989 (Caracazo).
Fue militar y, desde allí se convirtió en militante revolucionario desde 1967; licenciado en Educación; profesor de educación universitaria de pregrado y postgrado.
Izarra también fundó el Centro de Formación Ideológica (CFi) y promovió la creación del Instituto de Investigación del Socialismo Bolivariano (IISB).
Impulsó con el CFi la construcción del Socialismo Bolivariano en Venezuela, a partir de sus tres objetivos: difusión de la idea del Socialismo; formación de cuadros revolucionarios e investigación sobre teoría revolucionaria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su «más profundo pesar por la partida física de William Izarra, un gran compañero de lucha revolucionaria, leal e inteligente, amigo de nuestro Comandante Hugo Chávez».
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, también manifestó su pesar ante «sensible fallecimiento» de «un ser humano a carta cabal, patriota y militante comprometido».
Su antecesor en la Cancillería y actual ministro de Industria, Jorge Arreaza, señaló que «el Comandante William Izarra fue un Patriota integral, Maestro de las ideas para la igualdad y la democracia directa».
Lo definió como «un hombre íntegro, socialista y profundamente Leal. Siempre anduvo por los caminos del Pueblo. Seguiremos siempre su ejemplo de rectitud y voluntad».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)