Venezuela cooperará aún más con militares de Colombia
El ministro de defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, declaró que el Gobierno de su país está dispuesto a elevar de inmediato el nivel de cooperación con fuerzas militares y organismos de seguridad de Colombia.
«Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia», expresó el alto jefe militar y vicepresidente sectorial de seguridad.
Las palabras de Padrino López fueron emitidas en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, luego de varios años de ruptura entre los dos países.
En días pasados, el presidente colombiano Gustavo Petro ordenó a su gabinete emprender acciones dirigidas a enfrentar decididamente a los grupos al margen de la ley que operan en los pasos ilegales binacionales.
En este sentido, Padrino dijo que Venezuela está lista para, junto a Colombia, «enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros» y abogó por «una frontera de paz, viva y próspera».
El pasado 1 de noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió a su homólogo colombiano en Caracas, y en dicho encuentro ambos mandatarios manifestaron su disposición a trabajar por la integración regional y avanzar en asuntos binacionales.
Manómeros recuperada
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que la empresa estatal venezolana Monómeros, con sede en Colombia, distribuyó más de 30.000 toneladas de fertilizantes, tras haber sido recuperada por el Estado venezolano hace un mes.
La referida empresa petroquímica, cuyo rubro fundamental es la producción de fertilizantes, había sido despojada al Estado venezolano por parte del Gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.
En el año 2019, luego de que Bogotá desconociera la autoridad de Venezuela sobre la empresa, fue nombrada otra junta directiva y se prohibió la entrada a la sede de sus jefes legítimos.
El Aissami denunció que, desde el despojo, «devastaron la industria que llegó a ser una de las más importantes de Colombia, que llegó a proveer al 70 por ciento del mercado de fertilizantes en toda Colombia».
Aseguró que están «encaminados a volver a colocar a Monómeros como una de las empresas fundamentales para el desarrollo de Colombia y además complementar ese desarrollo con el agro venezolano».
Por su parte, el presidente de la empresa estatal venezolana Pequiven, propietaria de Monómeros, Pedro Tellechea, detalló que Monómeros ha participado, apenas en un mes, en cuatro encuentros productivos importantes para Colombia, con el objetivo de restablecer los nexos que la empresa tiene con el sector productivo colombiano.
(Con información de la agencia de noticias Xinhua)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI