Fuerza Armada de Venezuela jura lealtad absoluta a Maduro
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela juró lealtad y subordinación «absoluta» a Nicolás Maduro, poco después de su investidura como presidente del país sudamericano para el periodo 2025-2031.
Oficiales de Aviación, del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana hicieron gala de una extensa formación en el Paseo Los Próceres, en Caracas.
Al sitio arribó la caravana presidencial acompañada por motorizados leales al Gobierno y fue recibida por organizaciones sociales y simpatizantes que estaban apostados bajo el cielo caraqueño aguardando a Maduro.
A su llegada, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que el país sudamericano «enfrenta de nuevo a una coalición de fuerzas extranjeras lideradas por el imperio estadounidense».
Aseguró que han sido derrotados grupos violentos que intentan socavar la paz y estabilidad para derrocar, vía golpe de Estado, al Gobierno constituido en Venezuela, ratificado el pasado 28 de julio de 2024, durante las elecciones generales.
«Concurrimos a este acto de reconocimiento y reafirmación de lealtad, haciendo un juramento que exalta las bases fundamentales en que descansa la organización militar, como son la disciplina, la obediencia y la subordinación», aseveró el también general en jefe del Ejército.
Mediante la lectura de un mensaje de la FANB, Padrino López expresó «el compromiso de fidelidad» al Gobierno venezolano.
«Defenderemos en perfecta fusión popular-militar-policial a la nación contra cualquier amenaza interna o externa. Obedeceremos el mandato popular expresado el pasado 28 de julio del 2024 en elecciones libres, universales, directas y secretas. Reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela», agregó.
En respuesta, Maduro exigió a los militares «subordinación, disciplina, obediencia y lealtad absoluta» para cumplir su misión de «defender a Venezuela de sus enemigos externos y para construir, con la Constitución, la más hermosa sociedad de hombres y mujeres libres».