Venezuela: habrá diálogo sólo cuando se levante el boqueo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aclaró a la comunidad internacional que habrá avances en el diálogo entre las fuerzas políticas de la nación sudamericana, sólo cuando hayan sido levantadas todas las sanciones contra el país.
El Gobierno venezolano hizo esta aclaración en el contexto de la «Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela» convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que se efectuará en Bogotá el próximo 25 de abril.
Caracas expresó su respaldo a este encuentro y destacó que allí «se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía de nuestro país».
No obstante, la Cancillería venezolana dejó claro que «la República Bolivariana de Venezuela manifiesta a la comunidad internacional que solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas a nuestro país».
El texto, fechado en la noche del lunes en Caracas, reiteró que las sanciones «son contrarias al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados».
Además, el Gobierno destacó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido los graves daños que ocasionan dichas medidas a la población venezolana en el disfrute de sus derechos fundamentales.
Tras el condicionamiento, Caracas reiteró su «disposición firme de avanzar en el logro de acuerdos concretos con todos los sectores políticos de nuestro país, los cuales suponen reforzar los avances en materia social y económica que se han materializado en los últimos años».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI