Venezuela: sector opositor firma acuerdo con el Gobierno
Cuatro partidos rubricaron un documento de seis puntos en Caracas, tras la ruptura del diálogo en Barbados.
Luego de la ruptura del diálogo de Barbados entre el oficialismo y la oposición venezolana, un sector minoritario de derecha firmó un acuerdo de seis puntos con el gobierno de Nicolás Maduro. Participaron por la oposición los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos, junto a otras personalidades. Los líderes de estos espacios son Felipe Mujica, el excandidato presidencial Henri Falcón, Claudio Fermín y Timoteo Zambrano, respectivamente.
En primer lugar, el documento plantea la reincorporación de los diputados del partido de gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) y aliados a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora. La AN es presidida por Juan Guaidó, quien por su puesto no participó de los acuerdos.
“Tenemos una buena noticia para Venezuela: ha sido firmado un acuerdo parcial con sectores de la oposición venezolana. El Psuv da total y absoluto apoyo”, declaró en rueda de prensa del partido Diosdado Cabello. También aprovechó la ocasión para denunciar que Guaidó tiene “nexos con los paramilitares y trae la violencia a Venezuela desde Colombia”, luego que se divulgaran fotos del actual líder opositor con reconocidos paramilitares colombianos.
Por su parte, Guaidó había anunciado el domingo que el diálogo en Barbados con la mediación de Noruega “ha quedado agotado” y culpó al chavismo por haber abandonado las negociaciones tras las últimas sanciones de Estados Unidos contra el país.
La propuesta de Guaidó en ese diálogo había sido la formación de un “Consejo de Gobierno plural” en el que no participaran ni él ni Maduro y la convocatoria a elecciones presidenciales. Sin embargo, este lunes aseguró que el camino ahora es “aumentar la presión para lograr una solución definitiva”.
Los otros puntos del documento
En segundo lugar, el acuerdo entre las partes plantea en términos generales “atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales”, que es un viejo reclamo de la oposición.
El tercer punto hace referencia a la liberación de presos que la oposición considera detenidos políticos en “los casos que lo permitan”.
Los siguientes dos puntos fueron solicitados por el Gobierno. Por un lado, la reafirmación de que la dirigencia política de Venezuela defenderá los reclamos sobre el territorio del Esequibo -en controversia con Guyana- amparada en el Acuerdo de Ginebra de la ONU. Por otro lado, el rechazo a las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país y la exigencia conjunta de su levantamiento.
En el punto final, “se propone que se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos”, para atender la grave situación que vive el país.
Detalles
La firma del documento se produjo tras una reunión en la sede de la Cancillería de Venezuela y por el lado del oficialismo tuvo como garantes a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza. “No hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos”, aclaró el ministro de Comunicación antes de rubricar el acuerdo.
Estas negociaciones en Caracas llevan como lema “Mesa Nacional del Diálogo por la Paz” y buscan una “solución política” a los conflictos políticos internos.
Por el lado de la oposición tomó la palabra el diputado Timoteo Zambrano, quien remarcó el período de tres meses de diálogo que precedió a la firma de estos seis puntos parciales. El dirigente opositor hizo hincapié en que los firmantes “buscan un camino diferente al del odio”, para distanciarse del resto de los grupos opositores, que representan la mayor parte. “El fin no justifica los medios”, remató”.
Zambrano, al igual que Jorge Rodríguez, planteó el acuerdo como un punto de partida y no de cierre para “remover los obstáculos que dañan la democracia”.
Por su parte, el gobierno noruego no se retiró de su papel de mediador pese a las declaraciones de Guaidó. En un comunicado, el principal facilitador noruego -Dag Nylander- afirmó que el país europeo mantiene su voluntad de colaborar “siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”.
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?