Venezuela tiene la quinta mayor matrícula universitaria del mundo
Venezuela se encuentra entre los primeros cinco países con mayor matrícula universitaria del mundo y el segundo en América Latina. En los últimos 18 años se crearon más de 40 universidades en todo el país mejorando la municipalización y democratización de la formación superior.
Durante la inauguración este martes del Complejo Universitario Alma Mater – Universidad Martin Luther King, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, el presidente Nicolás Maduro detalló que el 67% de los centros de educación superior del país son públicos.
Precisó que actualmente la matrícula universitaria en Venezuela suma 2 millones 850.000 estudiantes, de los cuales 70% reciben educación pública. A ese total de estudiantes, los exhortó a atender las áreas prioritarias del país.
«La educación universitaria tiene que estar vinculada al desarrollo del país. Necesitamos graduar más médicos, porque necesitamos médicos en todas las comunidades de la extensa geografía de Venezuela», afirmó.
Agregó que también «necesitamos graduar policías para seguir desarrollando a la Policía Nacional Bolivariana y los sistemas de seguridad y también agrónomos, veterinarios, para la producción de alimentos, educadores, ingenieros civiles para construir viviendas».
«¡Pensemos en grande! Hay 2 millones 850.000 compatriotas estudiando en la educación universitaria. La educación tiene que estar conectada al desarrollo del país. La meta del Plan de la Patria 2025 es 100% empleo a los profesionales graduados», enfatizó.
Maduró llamó «a la conciencia de estos los estudiantes venezolanos, de todos los profesionales venezolanos. La prioridad de todos tiene que ser el desarrollo de nuestro país, el desarrollo integral de la economía, de la salud, de la infraestructura, de la vivienda. El desarrollo de nuestro pueblo».
Recordó, además, que Venezuela pasó de invertir en la educación, de un 3% del Producto Interno Bruto —durante gobiernos de la Cuarta República— a 7.5% del PIB en la actualidad.
Esa política sostenida de apoyo al sistema educativo se mantiene a pesar del bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos y países de la Unión Europea contra Venezuela. También en medio de la guerra económica que debe enfrentar el Gobierno Nacional y que afecta directamente al pueblo venezolano.
Como parte de ese apoyo a la educación, Maduro aprobó 680.000 millones de bolívares para culminar la construcción de los módulos dos y tres de la Universidad Martin Luther King, inaugurada este martes.
Adicionalmente, aprobó 674 millardos de bolívares para garantizar el pago del aumento de 400% de las becas para estudiantes universitarios, destinó, además, 6,6 billones de bolívares para pagar el aumento del 50% de los salarios y sueldos del sector universitario y aprobó 90.000 millones de bolívares para honrar los pasivos laborales de trabajadores universitarios hasta el primer trimestre del 2018.
(Con información de la Agencia Venezolana de Noticias – AVN)