Venezuela y Colombia dan otro paso de acercamiento
Venezuela y Colombia recompusieron la relación diplomática bilateral luego de que el presidente Nicolás Maduro recibiera las cartas credenciales del embajador designado por Colombia, Armando Benedetti y su par venezolano, Félix Plasencia, hiciera lo propio en Bogotá.
«Nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro (…) hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper», señaló el diplomático colombiano.
A su llegada a Caracas, Benedetti afirmó ante la prensa que una vez que presentara sus credenciales ante Maduro quedarían «restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia».
Benedetti anunció que primero se trabajará para restablecer las relaciones diplomáticas y luego «las comerciales, las sociales, culturales y del turismo».
Ante la consulta de cuándo podrían encontrarse Petro y Maduro, dijo que, aunque no hay fecha definida, sería antes de fin de año.
El miércoles, Plasencia presentó una copia de las cartas credenciales en la Cancillería colombiana, proceso que culminará con la acreditación formal ante el presidente Gustavo Petro, que aún no está programada.
Plasencia, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, entregó el documento al ministro colombiano de Exteriores, Alvaro Leyva Durán, en un encuentro privado en la sede de la Cancillería.
Colombia y Venezuela tienen su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el gobierno colombiano entonces a cargo de Duque desconoció el mandato iniciado entonces por Maduro.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad . Sus relaciones diplomáticas datan de 1831.
Artículos complementarios:
Colombia y Venezuela retoman relación diplomática bilateral
Petro: «Colombia tendrá una Cancillería de la paz»
Petro confirmó que reabrirá la frontera con Venezuela
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI