Venezuela y Rusia acuerdan reforzar una alianza clave
Venezuela y Rusia firmaron nuevos acuerdos para fortalecer su alianza estratégica, como parte de una nueva reunión realizada en Caracas de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre ambos países.
Durante el encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a Rusia «en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y seguir siendo un territorio pacifista y soberano».
«La hermana nación Rusia cuenta con el apoyo de Venezuela y el Gobierno Bolivariano en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y seguir siendo un territorio pacifista y soberano. La Diplomacia de Paz siempre triunfará en defensa de la justicia y la verdad», señaló.
Maduro señaló que «la firma de acuerdos de intención con la delegación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela, fortalece las relaciones comerciales en todos los ámbitos para seguir caminando juntos hacia el desarrollo».
En cuanto a los acuerdos, el vicepresidente de economía y co-presidente de la CIAN en la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó como fructífero el encuentro que se realizó este miércoles.
«Hemos revisado todos los ámbitos de cooperación de esta profunda relación bilateral, que nos ha permitido plantear nuevos mecanismos y nuevas fórmulas», señaló.
Agregó que «hoy tenemos más de 20 ámbitos de trabajo entre las que destacan el área energética, financiera, técnico-militar, salud, transporte, ciencia y tecnología, entre otras áreas».
Señaló que «las potencialidades tanto en Rusia como en Venezuela nos han permitido desarrollar una agenda común que además nos permite exhibir logros concretos».
Precisó que «en el ámbito energético hemos logrado avanzar en la recuperación de la relación productiva petrolera con la participación de las empresas mixtas ruso-venezolanas».
También «formamos parte de la declaración de cooperación como países productores de petróleo y países no productores de la OPEP, que también nos ha permitido la defensa de unos precios justos», agregó.
En materia de salud, El Aissami rescató el «apoyo invalorable de la Federación de Rusia para lograr las dotaciones de las vacunas Sputnik y así poder enfrentar con éxito la pandemia por el COVID-19».
Esta colaboración se dio, dijo, «a pesar de las pretendidas sanciones, amenazas y bloqueos por parte del gobierno de Estados Unidos».
También resaltó que «hoy tenemos un vuelo directo entre Rusia y Venezuela y vamos a seguir incrementando gradualmente las frecuencias, y que nos ha permitido que más de 10 mil ciudadanos rusos conozcan las bellezas naturales de nuestro país».
Por su parte, el vicepresidente de gobierno de la Federación rusa, Yuri Ivanovich Borisov, señaló que hoy se abordó una amplia gama de relaciones entre ambos países y añadió que esta firma es de mucha importancia para el desarrollo de ambos países en el marco del respeto y la cooperación.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)