Ventaja de Castillo, preocupa la demora del recuento oficial
08 junio, 2021
category: NOTICIAS, PERU, zBOLETIN SEMANAL, zBS2
Según el lento recuento oficial, el candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo supera por menos de 80.000 votos a la postulante de la derecha Keiko Fujimori, contabilizadas poco menos del 98% de las actas de la votación de este domingo en Perú.
Al momento de este reporte (hora 16 de este martes en Perú), el profesor Castillo alcanzaba el 50.228% de los votos mientras que Fujimori obtenía el 49.772%, con la diferencia señalada, a falta de contabilizar apenas un poco más del 2% de las actas.
La expectativa con la que es seguido el recuento de votos no quita la preocupación por la vergonzosa lentitud en procesar los últimos datos por parte de las autoridades electorales.
Inicialmente, tras el primer reporte de las 23 del domingo (hora local), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó información cada media hora, mientras la ventaja era de Fujimori.
Esa primera etapa de actualización de datos permitió ver con claridad cómo la ventaja inicial para la candidata de la derecha de más de cinco puntos se fue achicando con tendencia a revertirse a favor de Castillo.
Cerca del mediodía de este lunes Castillo comenzó a liderar el escrutinio de la segunda vuelta de las presidenciales frente a la candidata de la derecha.
Durante toda la madrugada y en la mañana del lunes la situación se centró en la espera de Castillo del escrutinio de los votos en zonas rurales mientras Fujimori apostó a los sufragios en la votación en el exterior.
Fue en esa primera disputa voto a voto en la que, desde la noche del domingo, Castillo estuvo detrás de Fujimori pero con una tendencia clara para achicar las diferencias en un contexto de empate técnico, en los números oficiales.
Cuando esa tendencia inicial se revirtió, la ONPE comenzó a dilatar los despachos informativos en un contexto donde hasta el último voto tendrá valor y donde los temores a un fraude de la derecha se mantienen.
Las actas pendientes, que se estima contienen los votos de las zonas rurales del país y de peruanas y peruanos en el exterior, representan un número importante ante la estrechez que arroja el recuento oficial, pero cualquier cambio en la tendencia puede ser un llamado de alerta.
La tendencia afirmada desde el mediodía del lunes, se ampliaba con cada reporte a favor de Castillo, pero los informes de la madrugada de este martes mostraron paridad, siempre con la ventaja de casi 100.000 votos.
Desde el comando de campaña del dirigente sindical docente Castillo alertaron sobre las intenciones de la derecha alineada con el fujimorismo de entorpecer el recuento de votos, denunciar fraude y deslegitimar el resultado de la elección.
Al cierre de este reporte, a las 16.00 de este martes (hora de Perú) de este lunes, el ONPE detalló:
Actas procesadas (escrutadas): 97.934%
Castillo: 50.228% – Equivale a 8,631,775 votos.
Fujimori: 49.772% – Equivale a 8,553,484 votos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
(Noticia en actualización)