Vinculan al presidente de Honduras con el narcotráfico
Un fiscal de Nueva York afirmó que Juan Orlando Hernández y su hermano, detenido, recibieron dinero de narcos.
Un fiscal de Nueva York afirmó ante una corte federal que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su hermano, el detenido ex diputado Juan Antonio Hernández, recibieron millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, entre ellos del mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Las declaraciones fueron hechas por el fiscal Jason Richman en el primer día del juicio al hermano del presidente hondureño, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004 y hasta 2015.
Richman señaló que el ex diputado hondureño recibió de Guzmán, entonces líder del cartel de Sinaloa, 1,5 millones de dólares para ser entregados al presidente Hernández y destinarlos a su primera campaña presidencial en 2013.
Según la prensa hondureños y algunas agencias internacionales, Juan Antonio Hernández, que fue arrestado en 2018 en Miami, enfrenta una sentencia mínima de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
El presidente de Honduras, que obtuvo un nuevo mandato en 2017 a pesar de la prohibición constitucional de reelección y en medio de fuertes denuncias de fraude, negó las acusaciones y afirmó que se trata de venganza de los narcotraficantes extraditados bajo su gobierno.
Hernández Gobierna Honduras con mano de hierro contra las organizaciones populares y sociales en su país, su aparato repreviso ha dejado varios muertos en protestas, y es un importante aliado de Estados Unidos.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?