«Vuelta a la Patria», un plan de justicia social en Venezuela
«Que esto adquiera dimensión de Estado, porque veo en el horizonte que muchos de los migrantes venezolanos regresarán», Nicolás Maduro.
La creación de la Gran Misión Vuelta a la Patria (GMVP), consolida una cobertura más integral del trabajo realizado por el «Plan Vuelta a la Patria», creado en 2018, que permite el retorno voluntario de todos aquellos connacionales que migraron al extranjero inducidos por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno Imperial de Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
«Estamos preparados amorosamente para integrar a los migrantes venezolanos a donde nunca debieron salir», expresa Nicolás Maduro, subrayando que a medida que se consolide la recuperación económica, Venezuela estará lista para recibir a los compatriotas que se vieron obligados a emigrar debido a la guerra económica y las sanciones impuestas por el imperio norteamericano.
La Gran Misión Vuelta a la Patria, estipulada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, incluye tres ejes principales: asistencia jurídica e identidad, atención integral en educación, cultura y deportes, y protección socioeconómica integral para el retorno.
El primer punto busca ofrecer asistencia jurídica a aquellos cuyos derechos han sido violados en el extranjero y, así, prestar asistencia consular. El segundo eje pretende acompañar el proceso de conclusión escolar y garantizar la formación en deportes y artes, especialmente para niños y adolescentes. El último punto busca proteger los derechos laborales, de salud y educación.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de un millón de personas han retornado a Venezuela por medio de este programa, que ha permitido el regreso desde 25 países.
De acuerdo a los datos, prácticamente todos se convirtieron en migrantes por razones económicas. 83% viajaron buscando mejores empleos, posibilidades para la manutención de su familia y crecimiento económico. Alrededor de un 8% provienen de Estados Unidos y 39% retornó junto a su grupo familiar.
“El corazón mío está vibrando de alegría”, dijo Juan Carlos Villegas, de 39 años, al bajar del avión. Villegas, quien retorna de Estados Unidos con su familia, salió de Venezuela pensando en mejorar las condiciones económicas y buscando atención de salud para su hijo. Ahora, se siente agradecido de estar de vuelta. “Agradezco a nuestro amigo Nicolás Maduro, que nos mandó a buscar”.
«Que sean lecciones y aprendizajes, Venezuela es una sola. Es tierra bendita y los espera», asegura el Dignatario Nacional.
Texto: Luis Zulueta
Fotografías: Cortesía Cancillería de Venezuela