Vuelve el Frente Amplio: “Nadie se quedará atrás”
Yamandú Orsi y Carolina Cosse ganaron la segunda vuelta electoral de este domingo en Uruguay y, de esta manera, el Frente Amplio (FA) volverá a gobernar el país, luego de cinco años de coalición derechista. Una participación récord de casi el 90% dio su apoyo a la política del país.
Al completarse el 100,00 % del conteo, Orsi obtiene 1.196.798 votos (el 52,07 %), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibe 1.101.296 votos (el 47,92 %).
Al conocerse su victoria, el presidente electo agradeció a la población y participantes del proceso electoral, describiendo a su país como «ejemplo de acumulación positiva» donde hay diferencias de pensamiento, pero «jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento».
«Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político», afirmó.
Orsi, el delfín de José «Pepe» Mujica, fue consagrado como electo minutos después de las 21, cuando el presidente Luis Lacalle Pou reconoció su triunfo y lo convocó para comenzar la transición que se efectivizará el próximo 1° de marzo.
Con este resultado, el Frente regresa después de cinco años de una alianza de derecha y extrema derecha que interrumpió la hegemonía frenteamplista de 15 años.
“Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, sentenció en su discurso.
«Hoy triunfa el país de la libertad y fraternidad. Jamás hay lugar para el agravio y la descalificación. Estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hay una parte del pueblo que también precisamos», agregó.
«Voy a ser un presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional. Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada. Un país que camine hacia el desarrollo, que avance. Abracemos la idea de que Uruguay es uno solo», señaló.
La electa vicepresidenta también habló ante los seguidores en la rambla de Montevideo. «Volverá la alegría a enredarse con tu voz», dijo Carolina Cosse, exintendenta de Montevideo que se dijo orgullosa del Frente Amplio. «Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay y vamos a unir al país».
Antes de eso, recordó en declaraciones a algunos medios que, en estos cinco años, «se desmantelaron algunos pilares de nuestra esencia. Nosotros logramos acceso universal a la salud y de calidad; logramos una matriz de telecomunicaciones de primer nivel mundial; cambiamos la matriz eléctrica a fuente renovable prácticamente en su totalidad e invertimos en educación».