Xi consolida su liderazgo en una nueva etapa de China
30 octubre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
China estudiará a partir de ahora la obra y el pensamiento del presidente Xi Jinping tras ser entronizado por el Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) a nivel de los más grandes estadistas de la historia de la República Popular. Entre las ponderaciones de “China para la nueva era” se destaca la expansión en América Latina.
El XIX Congreso, que se realizó entre el 18 y el 25 de octubre concluyó sus deliberaciones con la entronización de Xi, también secretario general del PCCh, y le asignó a su pensamiento un espacio destacado en la constitución del Partido, al nivel de los dos máximos líderes históricos, Mao Zedong y Deng Xiaoping.
Cerca de 2.300 delegados del PCCh estuvieron presentes en la ceremonia de clausura del Congreso para aprobar el estudio del llamado “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era”. Más allá de lo simbólico de esta decisión, la “teoría de Xi” será motivo de estudio partidario y también pasará a estudiarse en los libros de texto para los escolares.
El Comité Central del Partido y el Politburó establecieron una enmienda en la carta magna del PCCh que “constituye un documento programático marxista” y considera los cinco años pasados, comandados por Xi, como “onmidireccionales y de carácter emprendedor, subyacente y esencial”.
Xi clausuró el Congreso luego de siete días en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen, con un discurso en el que destacó los aspectos más importantes de la marcha China en el mundo desde la revolución de 1949. Explicó que los cambios y decisiones tomadas buscan “una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era” del país y del mundo.
“Nuestro sistema socialista demuestra gran fuerza y vitalidad”, dijo Xi al cerrar el Congreso que entre otras cosas votó un nuevo Comité Central de 204 miembros y el nuevo Politburó, de 25 integrantes. También fueron elegidos los nuevos miembros de la Comisión de Supervisión de la Disciplina, el órgano anticorrupción del partido en momentos en que el PCCh resolvió ir a fondo en su lucha contra este flagelo.
El Partido consolidó en estos días el concepto de Xi del “socialismo con características chinas para una Nueva Era” que adapta elementos del capitalismo económico al sistema político que impulsa el comunismo. El Presidente enumeró 14 principios políticos de su pensamiento y los ejes más importantes de su política que incluyen la expansión en Latinoamérica y “nuevas ideas para el desarrollo” que promueve un nuevo modelo económico más equilibrado y en convivencia “armoniosa” entre la humanidad y la naturaleza.
Los principios políticos del “pensamiento Xi” apuntan al liderazgo del Partido incluso por sobre el Ejército popular; nueva visión del desarrollo con enfoque centrado en la sociedad; cualquier área de gobierno está basada en el derecho y es la sociedad quien gobierna el país; defensa de los valores socialistas; armonía entre el humano y la naturaleza y defensa del principio de “un país, dos sistemas”.