Assad fue reelegido en Siria con récord de votos
El presidente de Siria, Bashar al Assad, fue reelegido para un cuarto mandato con el 95,1% de los votos. En Damasco y en otras ciudades miles de personas salieron a celebrar.
Los otros dos candidatos, Abdallah Sallum Abdallah y Mahmud Marei, obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los sufragios, según informó el presidente del Parlamento, Hamoudah Al-Sabbagh.
En un país asolado desde 2011 por la guerra, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64%.
Los comicios se celebraron en las zonas controladas por el Gobierno, es decir, dos tercios de territorio, y en algunas embajadas sirias en el extranjero.
Se trata de las segundas presidenciales que se celebran en el país desde que en 2011 estalló la guerra que dejó más de 388.000 muertos. En 2014, al Asad obtuvo más del 88% de los votos, según los resultados oficiales.
Las naciones occidentales afirmaron que los comicios no fueron «ni libres ni justos», los mismos gobiernos que generaron y participaron de la guerra que destruye al país desde hace 10 años.
Más precisamente, la votación había sido criticada por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, a lo que Assad dijo que son acusaciones «inútiles».
El Gobierno de Rusia -aliado de Siria en la guerra contra el terrorismo, contra el Estado Islámico y contra mercenarios de Estados Unidos, señaló que las presidenciales son un paso importante para mejorar su estabilidad interna.
La cancillería rusa destacó además que las declaraciones de algunos países occidentales sobre su “ilegitimidad” son parte de la presión política “brutal” ejercida contra Damasco y un intento de interferir en sus asuntos.
Una vez conocidos los resultados, los primeros mandatarios en saludar a Bachar al Assad fueron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE