Elon Musk y el desafío del hambre – Por Jorge Zárate
09 noviembre, 2021
category: FORO DEBATE
Muere más gente de hambre que por Covid 19, sin embargo el tema no adquiere la centralidad necesaria. Quizá por eso, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lanzó el desafío a los megamultimillonarios y les pidió que donen un 2% de sus gigantescas riquezas para ayudar a combatir el flagelo del hambre.
Calculó entonces que para cada uno serían «US$ 6.000 millones para ayudar a 42 millones de personas que literalmente van a morir si no los ayudamos. No es complicado», dijo en una entrevista con la CNN en la que apuntó específicamente a dos de los más ricos de la lista: Jeff Bezos y Elon Musk que hoy pelean a ver quién es el primero en poner en órbita una red de satélites para proveer Internet y colonizar el espacio.
«Deben dar un paso al frente ahora, por una sola vez», requirió, y puso como ejemplo la situación de Etiopía, donde 5,2 millones de personas necesitan urgentemente asistencia alimentaria en la región de Tigray, donde se libran combates de la guerra civil que afronta el país. «Nos hemos quedado sin combustible. Nos hemos quedado sin efectivo, en términos de pagar a nuestra gente, nos estamos quedando sin dinero y no podemos ingresar nuestros camiones… No sé de dónde obtienen la comida», comentó Beasley.
Puso un ejemplo más cercano para Latinoamérica al mencionar el “Corredor Seco” que integran Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Explicó que “solo en esa área estamos alimentando a mucha gente y el clima está cambiando con huracanes e inundaciones repentinas; es simplemente devastador».
Musk le respondió en Twitter: «Si el Programa Mundial de Alimentos puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo u$s 6.000 millones resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla ahora mismo». Y agregó: “Pero debe ser una contabilidad abierta, para que el público vea con precisión cómo se gasta el dinero».
El jefe del Programa de Alimentos subió la apuesta: «En lugar de twits, permítame mostrarle. Podemos reunirnos en cualquier lugar –en la Tierra o en el espacio–, pero sugiero que lo hagamos sobre el terreno, donde podrá ver al personal del PMA, los procesos y, sí, la tecnología del PMA, en funcionamiento», escribió Beasley.
Musk replicó en una respuesta en Twitter: «Publique su gasto actual y propuesto en detalle para que la gente pueda ver exactamente a qué va el dinero». Beasley le pidió que revisara el sitio web de la ONU en el que están los datos.
En 2020, la agencia recibió 8.400 millones de dólares en donaciones, siendo sus principales contribuyentes Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. A pesar de ello, acusó un déficit de 5.300 millones de dólares respecto a sus necesidades.
Para promover un probable encuentro el jefe del PMA le escribió finalmente: «Hiciste 500K Teslas el año pasado. Alimentamos a más de 115 millones de personas con casi 20 mil millones de raciones. Sabes cómo hacer coches; nosotros sabemos cómo alimentar a la gente. Décadas de experiencia probada. Sistemas y operaciones en su lugar. Espero poder mostrarte cómo lo hacemos. Quizás puedas mostrarnos cómo hacerlo mejor».
El episodio es significativo si se tiene en cuenta que un grupo de 12 multinacionales aumentaron un 40% sus fortunas durante los primeros 6 meses de la pandemia de la Covid-19 mientras 100 millones de personas se sumaban al gigantesco grupo humano que vive en extrema pobreza. Con este agregado, los que viven con poco menos de dos dólares por día son en total mil millones de personas.
La Revista Forbes, quizá la más influyente del mundo, informó que 12 de los “billionaires” (“Mil millonarios” en español) fueron especialmente beneficiados durante la pandemia.
Jeff Bezos, dueño de Amazon, superó la barrera de los 204 mil 600 millones de dólares (mdd) en agosto pasado. Aumentó su patrimonio en unos 89 mil millones de dólares en ocho meses ya que en enero de 2020 declaró tener 115 mil millones de dólares. La lista incluye Bill Gates de Microsoft; Mark Zuckerberg, de Facebook y; Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, entre otros.
Todo esto mientras 2 mil millones de personas no tienen suficientes alimentos nutritivos y 3 mil millones no pueden permitirse dietas saludables, según datos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.
Lectura complementaria:
Ni colonizar planetas ni extinguirnos como especie – Por Adrián Fernández
¿Cómo es el plan de México contra la pobreza global?
Producir mejores alimentos y producir para todas y todos – Por María Jagoe