Buenos Aires: Molares murió durante una represión policial
Facundo Molares, un fotoperiodista de 47 años y militante social, murió este jueves durante la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una protesta de organizaciones políticas, a tres días de las elecciones primarias en Argentina.
La víctima falleció esta tarde en el contexto de una represión de la policía porteña en la Plaza de la República contra las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular. Además, hay cinco detenidos.
Las agrupaciones manifestaron que «realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros».
En un comunicado, señalaron que «el compañero gravemente herido es Facundo Molares», quien se desempeñaba como fotoperiodista, y denunciaron que «fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado».
Testigos aseguraron que los manifestantes no estaban cortando la calle. «Lo agarraron, lo arrastraron, lo asfixiaron con la pierna. Vinieron a arrebatarle la vida a un compañero», afirmaron.
«Estábamos debatiendo la situación de mierda de nuestros barrios, viendo como se llevan la plata para otro lado. Eso estábamos debatiendo. No estábamos haciendo nada malo. Nos juntamos a una asamblea, nos reunimos para saber en qué situación está cada compañero», agregaron las mismas fuentes.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de la derecha en las elecciones del domingo, dijo que la muerte se debió a un paro cardiorespiratorio y expresó su «apoyo, siempre» a la policía.
Facundo Molares Schoenfeld relató el año pasado que comenzó su militancia social desde chico y que consideraba al Che Guevara como «un ejemplo imperecedero, un imán para los jóvenes». Luego, fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una entrevista en 2022 con el diario Tiempo Argentino, Molares explicó sobre el origen de su vocación política: «Soy nacido en 1975, hijo de una generación que luchó mucho en la Argentina. Ese es mi primer condicionante. Siento orgullo de mis padres».
En los años de la década de 1990 (programa neoliberal del gobierno de Carlos Menem), Molares viajó a la Patagonia. En la entrevista, explicó que la mala situación que atravesaba su familia en esa época fue el disparador que lo llevó a iniciarse en la militancia.
Más adelante, en 2001, participó en las manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires y luego decidió emigrar. Recorrió Cataratas, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador hasta llegar a Colombia.
Una vez instalado en el país, impresionado por la realidad social, decidió sumarse a las FARC: «Escuchaba las historias de los campesinos desplazados, los masacrados por los paramilitares, la pobreza extrema, la prosperidad que habían tenido en los años de la guerrilla. Ver esa realidad y mi recorrido me hicieron sumarme a las FARC».
En 2019 volvió a Argentina y decidió dedicarse a la comunicación popular. Se inició en el fotoperiodismo y viajó a Bolivia para retratar el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. Allí fue víctima de la violencia en las manifestaciones y pasó 23 días en coma inducido.
En Bolivia perdió la visión en el ojo derecho y los impactos de las balas de los golpistas le generaron un problema cardíaco. Estuvo 13 meses detenido en la cárcel de máxima seguridad en Chonchocoro a casi 5.000 metros de altura, acusado de terrorista.
Como informó América XXI, en noviembre de 2020, organismos de Derechos Humanos de Argentina pidieron «una acción urgente a las autoridades argentinas y bolivianas» por Molares Schonfeld, que mostraba una delicada situación de salud.
Tras la caída del régimen de facto en Bolivia, Molares fue autorizado a regresar a la Argentina para recibir atención médica acorde a su estado de salud.
«No me arrepiento de nada, siento orgullo por lo que hice con toda bondad y honestidad. Eso es ser internacionalista. Demostrar solidaridad con los pueblos del mundo», había asegurado el año pasado el militante, muerto a manos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lectura complementaria:
Realizan pedido urgente por Facundo Molares Schonfeld
Autorizan a Facundo Molares a viajar a la Argentina
Únete a América XXI