Al menos diez muertos en Ecuador por la ola de violencia
Al menos diez personas murieron este martes en Ecuador, entre ellos dos policías, en medio de la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos del crimen organizado vinculados al narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional confirmó que dos agentes «fueron asesinados vilmente por delincuentes armados» en la localidad de Nobol, en la provincia costera de Guayas (suroeste).
«Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», escribió la corporación policial en la red social X.
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, Aquiles Álvarez, informó del fallecimiento de ocho personas en medio de desmanes y caos desatado por bandas criminales en la urbe, una de las más violentas del país sudamericano.
Los incidentes en Guayaquil incluyeron el ataque a una Unidad de Policía y vehículos incinerados, además de incursiones armadas en cinco hospitales y en un canal de televisión, un hecho inédito que causó conmoción.
Hombres encapuchados con armas y explosivos irrumpieron en las instalaciones de la televisora «TC Televisión» y retuvieron a personal del canal en momentos en que se realizaba una transmisión en vivo.
Los asaltantes apuntaban con sus armas a los empleados, quienes permanecían tirados en el piso del set de televisión aterrados por la escena, que incluyó una ráfaga de disparos.
La Policía logró ingresar al canal y liberó a los rehenes sanos y salvos, y detuvo a 13 implicados en el ataque, quienes serán procesados por el delito de terrorismo.
Los hechos violentos de Guayaquil se sumaron a otros que se produjeron durante la jornada en otras ciudades del país con explosiones, vehículos incinerados y secuestro de policías, que generaron zozobra en la población.
Estos eventos ocurrieron después de que el presidente Daniel Noboa, decretase el lunes estado de excepción por grave conmoción interna y un toque de queda nocturno en todo el país y en las cárceles.
La medida se dictó luego de una serie de amotinamientos y disturbios en varias prisiones con guías retenidos, lo que llevó a desplegar a militares y policías a las cárceles para asegurar el control.
Este martes, el país volvió a estar sumido en una cadena de hechos violentos en varias ciudades, incluida la capital Quito, donde se evacuaron las instituciones públicas por precaución y militares custodian servicios estratégicos como el Metro.
Ante ello, el presidente Noboa declaró «conflicto armado interno» y dispuso el inmediato despliegue e intervención de los militares para neutralizar a 22 grupos del crimen organizado transnacional que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno», señaló el mandatario y agregó que «he ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», en referencia a los 22 grupos violentos que identificó en el mismo decreto.
detalló que «identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
El narcotráfico es el principal detonante para la explosión de inseguridad en el país que penetró en sectores poblacionales, en instituciones, en el sistema financiero y en el Estado.
La prensa ecuatoriana destaca que las mafias del narcotráfico usan sistemas de exportación formal en Ecuador para enviar droga a Europa y Estados Unidos, los grandes consumidores.
Según expertos, el 70 % del dinero que genera el narcotráfico se blanquea o lava en el sistema financiero y sólo un 30 % es diluido en la economía informal.
Un informe de Naciones Unidas reveló recientemente que entre el 30 % y el 50 % de la droga que llegó a Grecia y Turquía en este año provino del puerto de Guayaquil.
La crisis de inseguridad afecta, sobre todo, a la población infantil y juvenil, que es el blanco de reclutamiento de las grandes mafias.
El 40 % de población penitenciaria de Ecuador oscila entre los 18 y 29 años, y el 37,2 % de las mujeres que han sido encarceladas tiene entre 18 y 22 años de edad.