Argentina: es ley la paridad de género en medios de comunicación
La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley la promoción de paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional e incentiva que se aplique a medios de comunicación en manos de empresas privadas.
La iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera dela empresa Radio y Televisión Argentina SE (Radio Nacional, Canal 7), Contenidos Públicos, la agencia de noticias Télam y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.
Además, la norma establece que los servicios de comunicación operados por prestadores privados a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial.
Para acceder al registro y obtener el certificado, los medios de gestión privada deben elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.
La ley fija que «la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones».
También deberá «garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal».
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos.
Estas sanciones «no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora».
La iniciativa fue aprobada en la madrugada de este viernes con 134 votos afirmativos aportados por el oficialista Frente de Todos y de otros bloques, mientras que la mayoría de los diputados del derechista Juntos por el Cambio se levantó en el momento de la votación, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.
En la misma sesión, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado, el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.
Allí se establece que el Estado deberá tener al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE