Bolivia busca nuevas normas para explorar petróleo y gas
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de Bolivia, Raúl Mayta, adelantó que el Gobierno del presidente Luis Arce trabaja en una nueva ley para incentivar la inversión externa en exploración de gas.
«Es necesario cambiar la Ley de Hidrocarburos, hay temas que están mal enfocados y se van a corregir para la nueva ley, pero eso es con plazos y con tiempo», manifestó en diálogo con la agencia Xinhua.
En un aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, realizada el 1 de mayo de 2006, destacó que la norma le permitió a Bolivia ingresos de al menos 50.000 millones de dólares de renta petrolera en los últimos 16 años.
Enfatizó que mientras dure este proceso de la elaboración de una nueva normativa, se perfilan reformas urgentes como es el proyecto para atraer inversiones.
Adelantó que se pondrá en vigencia un nuevo contrato llamado de «asociación», donde el capital privado compartirá gastos operativos con el Estado y accederá a beneficios fiscales ventajosos.
El analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, consideró que es totalmente necesaria e inmediata la modificación de la Ley de Hidrocarburos para actualizarla y adecuarla.
«La actual normativa de hidrocarburos viene desde hace 17 años (17 de mayo de 2005), responde a una realidad previa a la Constitución que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, por lo tanto, urgen las reformas», aseveró.
Manifestó que, en la actual coyuntura, la gestión del presidente Luis Arce tiene que dinamizar el sector, porque genera más del 30 por ciento de los ingresos por exportaciones para el país sudamericano.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI