Chilenos podrán retirar 10% de sus fondos previsionales
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó el pedido de inconstitucionalidad que hizo el presidente Sebastián Piñera y, por lo tanto, chilenas y chilenos podrán efectuar su tercer retiro del 10% del dinero que les retuvieron las administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
La medida, que había sido aprobada por el Congreso de Chile aún con votos de la derecha a la que pertenece Piñera, permitirá a cientos de miles de personas hacerse de su dinero para hacer frente a crisis generada por la pandemia.
El presidente y otros sectores del Gobierno hicieron un planteo por estar en contra de esta medida que obliga a las empresas AFP a entregar hasta el 10% del dinero retenido por el sistema previsional.
Tras conocerse el fallo, difundido este martes, el mandatario aceptó promulgar la normativa pese a que en un momento se había especulado con que podría vetar la ley del Congreso.
Piñera informó que retirará su proyecto propio de retiro de fondos y anunció que presentarán otra iniciativa en los próximos días.
El jefe de Estado agregó que “en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”.
El tercer retiro autoriza un nuevo rescate del 10% de los fondos previsionales ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP, el sistema de administración privada vigente desde la dictadura de Pinochet.
La reticencia de Piñera generó un nuevo rechazo social al mandatario que se tradujo en movilizaciones, protestas en las redes sociales y una huelga general.
La semana pasada, la Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció la «paralización» progresiva hasta que el Gobierno de Piñera retirara el recurso interpuesto ante el TC.
También se sumó la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) ante la negativa de Piñera de permitir a los ciudadanos «utilizar los ahorros de su vida para poder alimentar, educar y vestir a su familia».
Por su parte, la Alianza Marítima de Chile, que se compone de organizaciones sindicales del sector, también respaldó por unanimidad el llamado de huelga de la UPCH.
El primer retiro de fondos autorizado por ley del Congreso ocurrió en julio de 2020 -en la primera crisis de la pandemia- y el segundo fue en diciembre pasado, también aprobado por el Poder Legislativo.
Desde hace varios años, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son fuertemente rechazadas por un amplio conjunto de organizaciones, que denuncian estafas por parte de estas empresas.
En octubre de 2017, cerca de un millón de chilenos participaron en un plebiscito no vinculante que demanda el fin del sistema previsional basado en los fondos de pensión privada impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.