Colombia rompe relaciones con Israel por el genocidio
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles ante miles de personas en la Plaza Bolívar de Bogotá que este jueves 2 de mayo su país romperá relaciones diplomáticas con Israel por el genocidio en Gaza.
«Quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», dijo.
«Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», expresó Petro.
En su intervención durante la celebración por el Día del Trabajador, el mandatario insistió: «Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad».
Petro enfatizó que no pueden volver «las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad».
Con esta decisión, Colombia se suma a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, que en su momento también rompieron relaciones con el gobierno hebrero. Además, Brasil y Chile se pronunciaron con mucha firmeza contra la ofensiva israelí sobre Gaza, coincidiendo con las denuncias de veedores de la ONU que lo califican de genocidio.
Al conocer esta determinación, Israel se pronunció a afirmar que Petro decidió estar del lado de los asesinos y violadores, cargo que el gobierno hebreo usa para poner al movimiento Hamas en igualdad de condiciones que la población civil, víctima de los ataques israelíes.
«El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa», escribió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, en sus redes sociales.
El alto cargo aseguró que «la historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad».
«Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas, y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor», subrayó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI