Ecuador: matan en un mitin a un candidato presidencial
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña al norte de Quito, y en el que varias personas resultaron heridas, a once días de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la muerte del político, quien recibió varios disparos al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana.
La Fiscalía General del Estado informó que un hombre fue detenido como sospechoso de perpetrar el atentado. Tras ser trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia de Quito, murió producto de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con efectivos de seguridad.
Además, la Fiscalía señaló que hasta el momento se reportan nueve heridos producto del atentado, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías.
El director de la Policía Nacional del Ecuador, Alain Luna, calificó el ataque como «terrorista», y reveló que un artefacto explosivo hallado en la zona fue detonado de forma controlada.
Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora.
El fallecimiento del candidato fue ratificado a los medios por Carlos Figueroa, un amigo muy cercano a Villavicencio y asesor de campaña, cuando salía del colegio Anderson, en medio de una gran conmoción.
Figueroa indicó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, pero se escucharon alrededor de 30 detonaciones. De acuerdo a su testimonio, cuando revisó a Villavicencio ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de La Mujer, donde luego se confirmó su muerte.
En las redes sociales circularon videos que muestran imágenes del momento del ataque. También, se supo de la detención de un sospechoso por parte de algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada.
Tras el episodio, el presidente Guillermo Lasso dijo estar «indignado y consternado», y aseguró que el crimen «no va a quedar impune». Afirmó que «el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».
También se pronunciaron todos los candidatos presidenciales, además del expresidente Rafael Correa, quien señaló que «han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI