Nuevo gobierno de Guatemala rompe relación con Venezuela
El país centroamericano es uno de los pocos que rompió totalmente y cerró sus embajadas en Caracas.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rompió la relación diplomática con Venezuela y cerró la embajada en Caracas, tal como lo había anunciado luego de ganar las elecciones del año pasado.
“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno”, dijo el mandatario derechista.
“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela, vamos a cerrar la embajada”, agregó el mandatario, quien asumió el cargo el martes.
El antecesor de Giammattei, Jimmy Morales, había reducido al mínimo la relación diplomática con el gobierno de Venezuela.
Aunque son varios los gobiernos de derecha que desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro, Guatemala es uno de los pocos países que rompió totalmente la relación diplomática y cerró sus embajadas en Caracas.
En octubre pasado, Giammattei, siendo presidente electo, intentó provocar al Gobierno venezolano con una «visita» al golpista Juan Guaidó, pero las autoridades lo regresaron a Guatemala porque pretendió ingresar con argumentos de turismo.
En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló: «el ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato. Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco».
ASOCIATE AQUÍ A AMERICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?