Chile desmiente al gobierno argentino sobre Hezbollah
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, desestimó las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que apuntó a la presencia del grupo libanés Hezbollah en Chile.
Bullrich, quien de manera sistemática asegura ver terroristas para justificar sus políticas represivas y su alineamiento a Israel, indicó que «Argentina está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina».
«También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo», agregó la ministra de Javier Milei.
Ante esto, la titular de Interior de Chile señaló que «Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países».
Agregó que «cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia».
Tohá aseguró que «nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente, y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI