López Obrador apoyó a Pedro Castillo tras ataque derechista
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló por teléfono con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, tras la maniobra de la derecha peruana de autorizar al mandatario peruano a salir de su país.
La decisión del Congreso peruano llevó a López Obrador a cancelar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar este jueves en territorio mexicano, en la que Castillo tenía que recibir la presidencia temporaria del bloque.
La decisión de suspender la cumbre se tomó el martes por la negativa del Congreso peruano a autorizar el viaje del mandatario, un paso que el mandatario mexicano consideró «muy grosero».
«Hablé por teléfono con el Presidente de Perú, para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad, y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico», dijo López Obrador.
El jefe de Estado mexicano criticó la decisión de los legisladores peruanos de impedir a Castillo su viaje a la reunión de mandatarios de los cuatro países fundadores del grupo -Chile, Colombia, Perú y México-, donde entregaría al líder andino la presidencia temporal.
«Es muy grosero, anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas, que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la Presidencia (pro témpore), que ahora tiene México», dijo López Obrador.
Confirmó además que los mandatarios exploran la posibilidad de que el traspaso del liderazgo en diciembre se haga en Lima, ante lo que calificó como una acción «del mismo pensamiento conservador», que según él predomina en la oposición de su país.
Pese al revés diplomático, Castillo manifestó la voluntad de su país de asumir la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico, conformada también por Colombia y Chile, había programado la cumbre para el jueves y viernes en Ciudad de México, y estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, países que buscan sumarse al bloque.
El Congreso peruano denegó el pasado jueves a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para salir del país y asistir a la reunión en el marco de la crisis política que enfrenta el país andino.
«Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión, como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia porque además son acuerdos internacionales, y es el presidente de Perú, por eso decidimos suspenderlo», puntualizó López Obrador.
En los últimos meses, el parlamento peruano también había rechazado al mandatario la autorización para hacer una visita al Vaticano y Bélgica, y a acudir a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI