Lula: reclamo ambiental de la UE al Mercosur es inaceptable
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a los mandatarios del Mercosur una “respuesta rápida y contundente” a la “inaceptable” exigencia ambiental presentada por los gobiernos de la Unión Europea (UE).
Ante los presidentes reunidos en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, Lula rechazó esa instancia aunque se comprometió a “concluir” el acuerdo de libre comercio con la UE durante su presidencia pro témpore.
“Me comprometo a concluir el Acuerdo con la Unión Europea (UE), que debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas a favor de la integración productiva y la reindustrialización”, indicó.
En su discurso de la Cumbre de Jefes de Estado, Lula calificó de “inaceptable” la carta enviada en marzo por la UE en la cual existirían amenazas de sanciones en caso de no cumplir con estándares europeos de cumplimientos ambientales.
“Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones. Es imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente”, señaló Lula.
Durante la cumbre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a amenazar a los demás líderes del Mercosur con medidas unilaterales si el bloque se sigue resistiendo a una «flexibilización» en sus reglas.
Lacalle Pou insistió con avanzar en acuerdos comerciales con la Unión Europa (UE) y China y dijo que el reclamo de Uruguay «no es caprichoso» y que era el mismo que han venido haciendo al bloque gobiernos uruguayos previos.
La ciudad argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste), acogió hoy la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Argentina, que ofició como anfitrión del encuentro, afirmó que el acuerdo celebrado con la UE en 2019, tras 20 de años de negociaciones, «refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual».
El anfitrión apuntó que «el producto interno bruto de la UE es seis veces más grande que el del Mercosur. Y 25 de los 27 países (europeos) tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque».
La UE presentó este año una exigencia anexa para ratificar el acuerdo, firmado en 2019, que incluye sanciones en caso de no cumplir unos determinados objetivos en el ámbito ambiental.
Menos dólares y más monedas comunes
El encuentro de presidentes fue antecedido por la reunión de cancilleres y de los ministros de Economía y los presidentes de Bancos Centrales del mecanismo, que analizaron la posibilidad de usar moneda local para el comercio intrabloque.
El anfitrión del cónclave, Sergio Massa, planteó «la necesidad de consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países, para fortalecer el comercio intrabloque y proteger a la región de los shocks externos».
Massa manifestó que «el uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria».
También el Gobierno de Brasil se sumó a esta iniciativa: la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Tatiana Rosito, anunció que, en los próximos seis meses, liderará el proceso para acelerar el uso de monedas locales reduciendo la dependencia del dólar en el comercio entre los países del Mercosur.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI