«No habrá perturbación en la gestión de Irán»
Falleció el presidente de Irán, Ebrahim Raisi tras accidentarse su helicóptero.
La dirección del Irán la asumirá el vicepresidente Mohammad Mokhber, de 68 años, en calidad de presidente interino para alistar elecciones presidenciales.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian y otros tripulantes, fallecieron este domingo, tras accidentarse su helicóptero cuando viajaba cerca de la frontera con Azerbaiyán.
“No habrá la menor perturbación en la gestión” del país, ha manifestado, el Gobierno de Irán al expresar sus condolencias por el siniestro que ha costado la vida del presidente de la República Islámica, el canciller; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.
El Gobierno iraní describió a Raisi como “trabajador e incansable, presidente del pueblo iraní”, que dedicó su vida a “servir al gran pueblo de Irán en el camino hacia el avance y el progreso del país”. En este sentido, Raisi “cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación”.
La noticia sobre el accidente fue difundida por las agencias Mehr y Tasnim y después confirmada en la cuenta oficial de Raisi en X, por el exministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif y por el vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansouri.
El vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansouri, explicó que, tras horas de trabajo en las difíciles condiciones climáticas en la zona se estrelló el helicóptero, los restos de la aeronave fueron localizados por los grupos de rescate a las 5:30 (hora local) “caso en el fondo de un valle”.
Los cadáveres de los fallecidos en el accidente del helicóptero en el que murió el presidente iraní han sido trasladados a Tabriz.
La operación de búsqueda ha concluido, según la Media Luna Roja.
La aeronave accidentada formaba parte de un convoy presidencial de tres helicópteros. Los otros dos trasladaban a ministros y otros funcionarios, que llegaron a su destino sin incidentes.
El accidente ocurrió en los alrededores de la aldea de Uzi, ubicada en los bosques de Arasbaran, a los que se desplazaron numerosos equipos de rescate para labores de búsqueda, pero ante el difícil acceso a la zona y las malas condiciones meteorológicas obstaculizó el trabajo de rescate.
El presidente de Raisi, se había reunido con el presidente de Azserbaiyán, Ilham Alíyey, en la frontera para participar en la ceremonia de inauguración de unas nuevas obras hidráulicas en el río de Araz.
Tras el fallecimiento del presidente Raisi, el Gobierno convocó una reunión urgente para aplicar los procedimientos de la Constitución frente a este caso, informa IRNA.
El procedimiento de ley, según la Constitución de la República Islámica, establece que, tras la muerte del presidente, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, de 68 años, se convierta en presidente interino del país.
Mokhber, junto al presidente del Parlamento iraní y el jefe del Poder Judicial, deberá organizar elecciones presidenciales en los días posteriores a la muerte de Raisi.
Artículo elaborado por Rosalba Alarcón Peña y publicado en AlCajo.org