Noruega, Irlanda y España dan golpe al genocida Netanyahu
En una decisión sin precedentes, Noruega, Irlanda y España anunciaron este miércoles el reconocimiento del Estado palestino y comunicaron que la medida se oficializará en apenas una semana, el 28 de mayo.
La noticia provocó la condena de Israel, que ordenó la retirada inmediata de sus embajadores en Noruega e Irlanda, algo que podría repetirse en las próximas horas en España.
Esta declaración se produce apenas 40 horas después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidiera la detención de las máximas autoridades del régimen israelí y de la cúpula de organización islamista Hamas.
También se da en un contexto de crisis humanitaria desencadenada en la Franja de Gaza tras la ofensiva, denunciada por la ONU, con la que el Ejército del país ocupante respondió al asalto de Hamas sobre el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Noruega fue el primero en anunciar que iba a reconocer un Estado palestino. El primer ministro Jonas Gahr Støre dijo que “no puede haber paz en Medio Oriente si no hay reconocimiento”.
“Al aceptar un Estado palestino Noruega apoya el plan de paz árabe”, indicó el funcionario y apuntó que su país “considerará, por tanto, a Palestina como un Estado independiente con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”.
En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea (UE) indicaron que planeaban dar el mismo paso, alegando que una solución de dos Estados es esencial para alcanzar una paz duradera en la región.
Este anuncio podría generar impulso para el reconocimiento del Estado palestino por parte de otros países del bloque y podría derivar en nuevas iniciativas en Naciones Unidas, ampliando el aislamiento de Israel.
Noruega es una nación ferviente defensora de esa solución para el conflicto entre Israel y los palestinos. “El terror fue cometido por Hamas y los grupos insurgentes que no son partidarios de una solución con dos Estados y del Estado de Israel”, afirmó el jefe del gobierno noruego.
Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó en su anuncio que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”.
“La decisión pretende contribuir a avanzar en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados”, agregó.
El funcionario dijo que cree que “en las próximas semanas” otros países se unirán a la iniciativa de Dublín, Oslo y Madrid.
Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en el Parlamento que el país reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.
“Sabemos que nuestra iniciativa no va a devolverle a los palestinos el tiempo o las vidas perdidas, pero confiamos en que les dé dos cosas muy importantes para el presente y para el futuro: esperanza y dignidad”, dijo el mandatario socialista.
El reconocimiento “no es un acto contra nadie, no es contra el pueblo israelí”, afirmó Sánchez, que reconoció que podría causar tensiones diplomáticas con las autoridades israelíes. “Es un acto de paz, de justicia y de coherencia”, agregó.
“Llevo semanas y meses hablando con muchos líderes de la región y de fuera de ella (…) y si tengo algo claro es que el primer ministro (de Israel, Benjamin) Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina, aunque la lucha contra el grupo terrorista es legítima”, agregó.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de los embajadores en Irlanda y Noruega. “Esos países pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa”, indicó.