Teoría sobre la génesis de la corrupción administrativa – Por Carlos Torrealba Pacheco
16 junio, 2023
category: FORO DEBATE
Estimados lectores tratándose de un tema tan relevante, multifactorial y complejo como el que nos ocupa, hemos subdividido este mini-ensayo en secciones o capítulos, a saber:
CAPÍTULO. 1. INTRODUCCIÓN.
CAPÍTULO. 2. GÉNESIS FILOSÓFICA DE LA CORRUPCIÓN.
CAPÍTULO. 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN.
Ante todo debemos explanar el contenido del título que nos ocupa, que consiste en presentar nuestra Teoría Sobre la Génesis de la Corrupción, para ello hemos hecho un ejercicio teórico muy didáctico, que parte de premisas filosóficas, realmente mi enfoque difiere de otras apreciaciones que consideran que el germen primario del mal es la impunidad, creo que ésta si influye en la propagación del delito por falta de castigo, particularmente considero a la penalidad del delito como una forma de control, pero en ningún caso podemos considerar la impunidad como la causa primaria u origen de la corrupción.
Es una verdad de Perogrullo, el hecho de que es imposible exterminar de raíz tan criminal flagelo, ya que este es un fenómeno social que se produce en cualquier agrupación humana y pudiésemos decir que es tan antiguo como el hombre mismo, recordemos aquél acto de corrupción bíblico cuando Judas vendió por treinta (30) piezas de plata a nuestro Señor Jesucristo, pero el hecho de que este fenómeno sea inmanente a la sociedad, no significa que no se pueda combatir técnicamente con medidas, sistemas y procedimientos y controles audaces y efectivos que logren evitarla o reducirla a su mínima expresión, y eso es lo que pretendemos abordar con estas sucintas reflexiones y recomendaciones.
Cuando analizamos la corrupción administrativa, nos adentramos en un tema medular, uno de los más estudiados en el decurso de los tiempos, del cual se ha escrito suficiente material como para colmar bibliotecas completas en el mundo, ya que afecta por igual en mayor o menor grado a todos los países, incluso el más pequeño y “sagrado” que es El Vaticano, el cual se ha visto envuelto en hechos graves de este terrible flagelo que han resonado estruendosamente en todo el orbe.
Realmente, mi apreciación con respecto a esta anomalía social, no consiste en describir los hechos, como lo hace, fundamentalmente el amarillismo y sensacionalismo de grandes medios universales que presentan los casos de manera rimbombante, en primer plano en prensa, radio, TV y en las redes sociales, buscando captar la atención del público e incrementar las ventas. Debemos deslindar este grave mal de la crematística, es decir de su uso sólo para producir grandes titulares e inflar los ingresos corporativos.
Considero que si una pequeña parte de la literatura que describe los hechos, se dedicase a aportar soluciones o formas de reducir tan destructivo cáncer, se lograrían procedimientos novedosos y audaces para atacarlo, ya que describiendo los hechos, sencillamente no se logra nada.
Con la mayor humildad, en este ensayo presentaremos una serie de apreciaciones y consideraciones referidas al problema, las cuales nos permitirán desarrollar algunas propuestas para tratar de reducir un fenómeno que agobia en mayor o menor grado a todos los países del mundo, dichos aportes pudiesen constituir una plataforma que se transformase en incentivo para que muchas personas en el mundo puedan acopiar su concurso para ir robusteciendo sistemas para neutralizar tan arraigado y deleznable mal.
Con estas reflexiones tratamos de profundizar en la búsqueda de los orígenes de tan venenosa práctica, de la cual todos hablamos, pero pocos nos adentramos en sus orígenes y sus perversos e incalculables efectos sobre la vida de los pueblos. Son millones y millones de dólares o cualquier moneda, además de las cantidades no computadas que permanecen en la oscuridad por no haberse descubierto el delito, que debido a este acto criminal van a las arcas de delincuentes traidores a su patria. Se trata de una incalculable masa de dinero que de no haber sido distraída, pudiera ser utilizada en proyectos de salud, educación, vialidad, cultura y para el bienestar colectivo en general.
Es importante indicar, aunque pasa desapercibido para las mayorías que dentro de la gran masa monetaria que los Estados pierden por concepto de corrupción, también debe incluirse una fracción que se puede atribuir a una gerencia deficiente, por parte de funcionarios que han ejercido un cargo sin los conocimientos o la diligencia necesaria para culminar exitosamente diversos proyectos.
Por lógica elemental para la solución de un problema es fundamental detectar su origen, ya que con este dato podemos atacarlo y minimizar lo, por tanto expondremos a continuación lo que consideramos la génesis del problema.
CAPÍTULO 2.
GÉNESIS FILOSÓFICA DE LA CORRUPCIÓN.
Me aventuro, si se quiere filosofando a exponer mi tesis sobre el origen de la corrupción, por ello nos transportaremos a las primeras causas de los hechos, que los autores poco abordan, pero que evidentemente pueden denominarse como la GÉNESIS DE LA CORRUPCIÓN, en este sentido haremos un ejercicio teórico que parte de la constitución o formación de un nuevo gobierno, es decir, cuando un grupo de personas detentan de una forma u otra la potestad de estructurar un régimen y así poder postular y nombrar ciudadanos para ocupar las más altas magistraturas, nos referimos a los cargos más importantes, pero también estos nombramientos se reproducen a lo largo de todo el organigrama gubernamental, se trata de decidir los nombramientos.
2.1. ¿A QUIÉN NOMBRAR?
En este ejercicio nos referiremos a la interrogante que se convierte en obsesión de los encargados en principio del NOMBRAMIENTO DE LOS MÁS ALTOS FUNCIONARIOS, pero como hemos dicho esta acción se produce a lo largo del organigrama gubernamental. Para una mayor comprensión, hemos presentado con alta dosis de abstracción, diversos escenarios, ya que este es un punto focal y estructural en el posible éxito de la gestión de gobierno o en el desencadenamiento de la corrupción o ineficiencia futura, que también se materializa en dilapidación de recursos económicos para el gobierno, en detrimento del siempre sufrido “pueblo”.
A continuación, procedemos a indicar los diversos escenarios:
2.1.2. POSTULAR Y ELEGIR A SUS AMIGOS.
Hay una ley admitida universalmente por la ciencia de la Sociología que señala: “ EL HOMBRE SOLO NO PUEDE VIVIR, PORQUE SUS NECESIDADES SON SUPERIORES A SUS FACULTADES PARA SATISFACERLAS”, por tanto en el cuerpo social se forman relaciones de AMISTAD, que es uno de los bienes más preciados del ser humano, que incluso trasciende de los nexos consanguíneos, pero una cosa es la AMISTAD, como valor sagrado en las relaciones humanas y otra es la degeneración de tan noble sentimiento, concepto denominado AMIGUISMO. Es importante destacar que en este caso se eligen amigos sin intención de crear una “red de corrupción a futuro” que les permita desbancar el erario público. Los jerarcas, en principio, piensan de inmediato en sus amigos y compañeros de lucha, para compartir el poder obtenido, así debemos distinguir el “ERROR DE ORIGEN” que es bifocal, por una parte el que elige al futuro funcionario por ser “amigo”, no otorgándole mayor importancia a las condiciones, exigencias o perfil del cargo, sólo privan sus “luchas” y su “curriculum politiquero”, o cualquier otra afinidad, como el nepotismo, etc. y por la otra, la falta de moral y ética de alguien que tiene consciencia de que no cubre los requisitos para ejercer un cargo; luego la falla de origen descrita sólo puede materializarse en una gestión, cuando menos deficiente y ello “per se”, constituye un acto de corrupción administrativa, que lesiona los intereses de un conglomerado víctima que es el pueblo, en el sentido de que una persona idónea para el cargo podría realizar una función más productiva y beneficiosa para la colectividad. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL AMIGUISMO PERMEA DESDE LO MÁS ALTO DE LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE ORGANIZATIVA GUBERNAMENTAL, HASTA LOS NIVELES INFERIORES, ES DECIR, TIENDE A CORROER TODA UNA ORGANIZACIÓN CON EL SÍNDROME DE LA INCAPACIDAD.
2.1.3. ELEGIR AMIGOS CON INTENCIÓN DE DELINQUIR.
El subtítulo lo dice todo, acá nos encontramos ante una “mafia” que asalta el poder con la intención de enriquecerse, apropiándose de los recursos económicos del Estado. Aquí como dicen en inglés, diremos “NO COMMENT”.
2.1.4. ELEGIR OPOSITORES AL NUEVO GOBIERNO.
Este escenario, en principio es un supuesto negado, pues los gobernantes piensan que, no habiendo identificación con el régimen, difícilmente colocando a opositores en cargos importantes se pueda realizar una buena ejecución, aparte de que cabe la posibilidad de que éstos de mala fe ataquen al gobierno desde sus propias entrañas. Ahora bien, en ningún caso es prudente generalizar, ya que evidentemente que siempre hay muchos opositores capaces, honestos, con sentido de pertenencia e idóneos para desempeñar cargos, eso si, considero que la mayor garantía para llevar a cabo los proyectos del Estado y la prestación de los mejores servicios públicos consiste en la supervisión, control, seguimiento y aplicación de las sanciones que la ley establece para aquellos funcionarios que se desvíen del cumplimiento de sus funciones, sean afectos o no al gobierno.
2.1.5 CONCURSO ABIERTO DE CARGOS, SIN DISTÍNGOS DE TENDENCIAS POLÍTICAS.
Esta sería la solución más prístina, cristalina e ideal, es decir producir un concurso donde intervengan ciudadanos de reconocida probidad y otorgar los cargos en función a elementos objetivos como “curriculum académico” , experiencia, etc., pero en la práctica por diversas razones esta modalidad poco se aplica en el mundo.
2.1.6. CONCURSO DE CARGOS DENTRO DE LOS SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO.
Esta es una solución factible y beneficiosa para la ejecución gerencial del gobierno, pero normalmente se prefiere nombrar amigos.
En algunos Estados (los más corruptos) muchas veces hay delitos y grandes desfalcos, sin delincuentes, es decir que hay autoridad, pero no hay responsabilidad, además el propietario de los recursos y de la riqueza que es “EL PUEBLO”, que es una ente teórico, que no tiene intervención directa en el manejo de sus incalculables riquezas y sólo es representado por funcionarios gubernamentales, en muchos casos indolentes y que no tienen la menor consciencia de su compromiso, esta ausencia de protagonismo del pueblo exige una mayor participación del colectivo en los asuntos de gobierno.
NORMALMENTE, A LOS FUNCIONARIOS SE LES CONCEDE AUTORIDAD, MÁS NO SE LE EXIGE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, PENAL, ETC., POR SUS ERRORES TRADUCIDOS EN ACCIONES U OMISIONES INCURRIDOS EN EL EJERCICIO DE SU CARGO.
3) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
En mi concepto cualquier trabajo de investigación de este tipo debe tener por finalidad y como parte imprescindible el aporte que debe darse mediante conclusiones y recomendaciones, ya que rechazo toda formulación retórica vocinglera, oral o escrita, que no sugiera posibles soluciones, por tanto, se extinga como pompa de jabón, así señalaremos:
3-1. EDUCACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA.
Como venezolano no puedo prescindir de los sabios pensamientos y orientaciones de nuestro Libertador Simón Bolívar, cuando señaló:
-“MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”.
-“UN PUEBLO IGNORANTE ES TESTIGO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN’’.
-“POR LA IGNORANCIA NOS HAN EXPLOTADO MÁS QUE POR LA FUERZA”.
Estoy persuadido que los “pueblos” desarrollando la educación, pueden solucionar la mayoría de los problemas que los aquejan, la educación desde sus niveles inferiores hasta los más elevados debe procurar la máxima instrucción académica, exaltar la moral, resaltar la historia, estimular el sentido de pertenencia y la grandiosidad de los valores patrios.
3.2. REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA LA ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS.
Haciendo abstracción de los elementos específicos que caracterizan a cada sociedad, que evidentemente influyen en cualquier comportamiento de sus miembros, tales como educación, valores espirituales, religiosos, morales etc., podemos señalar conforme a nuestros estudios y experiencia gerencial, que el funcionario o empleado ideal para ser contratado por el gobierno o la administración privada, debe poseer entre otras condiciones dos (2) que considero esenciales e imprescindibles para una eficiente ejecución futura. En virtud de la importancia de estos elementos y para su mayor comprensión me he tomado la licencia de escribir con MAYÚSCULAS todo lo referido a esas características, que son las siguientes: PRIMERO. EL FUTURO FUNCIONARIO O EMPLEADO , DEBE ESTAR IDENTIFICADO CON LOS FINES DEL ESTADO O DE LA EMPRESA, LO QUE INCLUYE LEALTAD, SENTIDO DE PERTENENCIA, PROBIDAD, ETC.
SEGUNDO: EL FUTURO FUNCIONARIO DEBE LLENAR LOS PERFILES Y EXIGENCIAS DEL CARGO, TALES COMO LA EXPERIENCIA REQUERIDA, EDUCACIÓN, FORMACIÓN ACADÉMICA Y CUALESQUIERA OTROS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS QUE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EXIJA.
ESTAS DOS (2) CONDICIONES SON ESENCIALES PARA UN FUTURO DESEMPEÑO EFICIENTE Y PARA MINIMIZAR LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN, ES DE SEÑALAR QUE SON CONCURRENTES, ES DECIR SON INDISOLUBLES, PUES DEBEN ESTAR PRESENTES AMBAS EN LA PERSONA QUE HA DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD.
EL NOMBRAR EL EMPLEADO O FUNCIONARIO QUE NO CUMPLE CON ALGUNA DE ESTOS DOS PARÁMETROS, COMPROMETE LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO ELIGE –CULPA IN ELIGENDO- E IGUALMENTE LA DEL ELEGIDO QUE DE MANERA INMORAL ASUME UNA FUNCIÓN, A SABIENDAS QUE NO ES APTO PARA LA MISMA.
AHORA BIEN, PUEDE DARSE EL CASO DE QUE EL ASPIRANTE CUMPLA CON EL PRIMER REQUISITO, PERO NO CON EL SEGUNDO, EN ESTA EVENTUALIDAD ALGUIEN DIRÍA QUE PUEDE VALERSE DE ASESORES, EL PROBLEMA ES QUE COMO DESCONOCE MATERIA, POR ENDE NO TIENE LA CAPACIDAD PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS SUBORDINADOS, LUEGO ES SUSCEPTIBLE DE SER ENGAÑADO POR CUALQUIER “PICO DE PLATA”, PERSONA CONVINCENTE, CON CUALIDADES EXPRESIVAS ASERTIVAS, EN TODO CASO DE CAPTAR LOS ASESORES IDÓNEOS, ES POSIBLE QUE EN VIRTUD DE LA “AUTORIDAD TÉCNICA”, ÉSTOS PUDIERAN TERMINAR ASUMIENDO DE HECHO LA DIRECCIÓN DEL ÓRGANO O UNIDAD EN CUESTIÓN, EN TODO CASO ESTO ORIGINA UN CONFLICTO DE AUTORIDAD MUY NOCIVO PARA LA GESTIÓN.
OTRA POSIBILIDAD ES QUE EL CANDIDATO CUBRA PERFECTAMENTE LOS REQUISITOS TÉCNICOS, PERO CAREZCA DE FIDELIDAD Y LEALTAD, ACÁ PUDIÉSEMOS ESTAR EN PRESENCIA DE UNA “QUINTA COLUMNA”, SI EL FUNCIONARIO SE DA A LA TAREA DE ATACAR DESDE LO INTERNO LA OBRA DE GOBIERNO.
DEBO DEJAR BIEN SENTADO Y REPETIR, QUE EN EL CASO DEL GOBIERNO, ESPECIALMENTE EL HECHO DE QUE UN FUNCIONARIO PUEDE TENER TENDENCIA POLÍTICA OPOSITORA, PERO SI CUMPLE CON LOS DOS (2) REQUISITOS SEÑALADOS, PERFECTAMENTE PUEDE DESARROLLAR UNA LABOR EFICIENTE Y PROVECHOSA.
EN CONCLUSIÓN, EL NO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS REDUNDARÍA EN UNA GESTIÓN ADMINISTRATIVA NEGATIVA, QUE SE PROYECTA EN UNA IMAGEN NEFASTA DEL GOBIERNO Y ADEMÁS ELLO PUEDE TENER UNA CONNOTACIÓN ECÓNOMICA, DEBIDO AL MAL MANEJO O DESPILFARRO DE LOS RECURSOS POR UNA GERENCIA INEFICIENTE QUE AL ASUMIR DECISIONES ERRADAS AFECTARÍA AL PATRIMONIO PÚBLICO, LO QUE IMPLICA UNA FORMA DE CORRUPCIÓN. EN LO ANTERIORMENTE EXPUESTO DEMOSTRAMOS EL DAÑO ECONÓMICO QUE PUEDE PRODUCIR LA ELECCIÓN INCORRECTA DEL FUNCIONARIO QUE TAMBIÉN SE REFLEJA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PUEDAN PRESTARSE A LA COLECTIVIDAD.
3.3. IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GERENCIA.
Es importante reseñar que muchos gobiernos no le dan el valor y la preponderancia en su gestión a la ciencia de la administración, la gerencia, la logística, la Contaduría, etc., el desprecio por estas disciplinas en algunos países llega al extremo que se considera que cualquiera, sirve para cualquier cargo, independientemente de que no posea la menor conciencia y conocimiento del hecho administrativo se le entroniza como “Administrador”, cuando la gerencia y la logística se puede definir : COMO LA CIENCIA QUE PERMITE OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS CON LOS MENORES RECURSOS DISPONIBLES¨, pero para lograrlo se requiere una buena formación académica, con una experiencia acumulada demostrada en el tiempo, todo ello aderezado con la moral y el sentido de pertenencia del funcionario o empleado. La ciencia de la administración, está indisolublemente ligada a la de la Contaduría Pública, ambas son “sine qua non” esenciales para una exitosa gestión pública. Es importante destacar que en cualquier área de la actividad humana los principios administrativos y gerenciales son fundamentales para lograr los objetivos planificados.
3.3.1. LA CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y EN LA PÚBLICA.
Muchas personas endiosan a las empresas privadas, pero en un sector de éstas impera la corrupción y el robo, lo que pasa es que el objetivo de las tropelías de la empresa privada se materializa en ataques económicos especulativos a la colectividad, como es la desmejora de los productos en cuanto a cantidad y calidad, aumento injustificado de los precios etc., en este sentido vale destacar la “OBSOLESCENCIA PROGRAMADA”, que consiste en diseñar productos con dispositivos que aseguran una vida útil corta y después por falta de repuestos, los mismos deben recalar al cesto de la basura, ello es muy similar a cuando descontinúan equipos, lo que implica no producirle más accesorios, hecho que los condena ineluctablemente a su desaparición. En conclusión, en principio tanto las fallas administrativas del gobierno, como la voracidad económica de la empresa privada inciden directamente en grandes daños a la sociedad (PUEBLO).
En cuanto a los desfalcos en la Administración Privada , éstos disminuyen ostensiblemente, debido a las prácticas gerenciales que ejecutan algunas grandes empresas, muy tecnificadas administrativamente, que se resumen en mecanismos eficientes para la selección y contratación de personal, férreos sistemas de Supervisión, Contraloría Interna y Normas y Procedimientos eficientes, que establecen claramente un ENCADENAMIENTO DE LA AUTORIDAD Y DE LA RESPONSABILIDAD, desde los niveles jerárquicos superiores hasta los inferiores, ello permite exigir la responsabilidad en los diversos niveles a determinados funcionarios, lo que los obliga mantener un control, supervisión y seguimiento permanente a sus subordinados y así sucesivamente. Esta actuación tiene un gran efecto preventivo y disuasivo para evitar la corrupción y lograr el cumplimiento de los objetivos planificados. Otro elemento que es fundamental en la administración privada es que sus dueños o accionistas o socios, son personas naturales, que si no están presentes en la empresa contratan profesionales para que los representen y velen por sus inversiones e intereses.
EN CONCLUSIÓN, EL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE CONTROL SEÑALADO, POR SU EFICIENCIA PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE CADA UNIDAD Y A SU VEZ EVITAR ROBOS Y DESFALCOS, DEBIERA SER EL EJEMPLO A SEGUIR POR LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE RIGEN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL.
OTRA CONCLUSIÓN ES QUE TANTO LAS FALLAS ADMINISTRATIVAS DEL GOBIERNO Y LA EXPOLIACIÓN INMISERICORDE DE MUCHAS EMPRESAS PRIVADAS TERMINAN INCIDIENDO NEGATIVAMENTE SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL UN CONGLOMERADO DE PERSONAS A LA CUAL PERTENECEMOS LLAMADO “PUEBLO O COLECTIVIDAD”.
3.3.2. SUPERVISIÓN Y CONTRALORÍA.
Cuando abordamos un hecho social, implica gran riesgo hacer afirmaciones absolutas, pero no dudo al señalar que la falta de aplicación de normas rigurosas de supervisión y control que garanticen el cumplimiento de todas las pautas establecidas, es la causa del fracaso en la ejecución de proyectos, deficiente prestación de servicios y desfalco de los recursos del Estado por funcionarios delincuentes, todo ello en detrimento del pueblo.
Una premisa inveterada en el Derecho, es que no puede haber autoridad sin límites, hecho consagrado en el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, base fundamental del sistema jurídico, que consiste en que sólo la ley confiere facultades, pero también establece responsabilidades, ya que la ausencia de un marco legal conlleva a la autocracia, injusticia y al despotismo, así desde la más alta esfera de la pirámide gubernamental, hasta los niveles inferiores deben someterse todos los funcionarios a lo consagrado en la ley, so pena de recibir las sanciones correspondientes.
3-3.2.1. CONTROLES ADMINISTRATIVOS TRADICIONALES.
Los controles evidentemente deben responder a las condiciones y circunstancias específicas de cada actividad administrativa, pero normalmente se destacan los siguientes:
3.3.2.1.1. CONTROL PREVIO A LAS OPERACIONES.
Si en el derecho la confesión se conceptúa como la reina de las pruebas, en la administración esta primacía corresponde al CONTROL PREVIO, ya que es esencial para la correcta ejecución de las operaciones, pues es preventivo y si los procedimientos para la aprobación de las transacciones son bien establecidos, será muy difícil evadirlos para incurrir en delito. Normalmente, algunos jerarcas los cuestionan por considerarlos pérdida de tiempo, “burocracia”, en su concepto vulgar, ya que técnicamente son procedimientos necesarios para aprobar las actividades. El control previo es el control por excelencia, ya que permite efectuar las operaciones de la manera más transparente posible
3-3.2.1.2. CONTROL POSTERIOR.
Son controles necesarios que como su nombre lo indica se realizan después que se han materializado las operaciones, no obstante pueden detectar errores u omisiones en el control previo, del cual es complementario.
3-3.2.1.3. SANCIONES LEGALES Y PENALIDADES.
Entiendo que la aplicación de las sanciones y penas establecidas en las leyes una vez cometidos los delitos como una forma de control necesaria, pero insisto en que las normas y procedimientos preventivos son los más importantes, ya que evitan que el delito se cometa, pues al evadirse existe la posibilidad de que éstos queden impunes por haber sido muy bien perpetrados o haber contado con complicidad interna. Luego, las sanciones “a posteriori” en algunos casos pudiesen asimilarse a suministrarle un tratamiento médico a un cadáver, ello para destacar la necesidad de evitar a toda costa la comisión del hecho punible.
3.3.2.1.4. LEY DE ENRIQUECIMIENTO PRESUNTO.
Este dispositivo legal es muy efectivo, se aplica en algunos países y se hace presente cuando la vida suntuaria de un funcionario activo o que ha prestado sus servicios en la administración pública, hace presumir que dispone de recursos económicos no acordes con sus salarios devengados, esta vida suntuosa puede inducir a pensar que el funcionario en su actividad gubernamental incurre o incurrió en “enriquecimiento ilícito”, cuando no pueda dar una explicación razonable del origen de los bienes que posee.
3.3.2.1.5. OTROS MÉTODOS DE CONTROL.
Un procedimiento usado es la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio del funcionario al ingresar a un cargo y al egresar. Es evidente que “el corrupto”, en ningún caso va a declarar los bienes adquiridos con dinero procedente del delito, pero esta formalidad constituiría un principio de prueba en su contra en caso de ocultar la existencia de determinados bienes.
Es importante señalar que no hay una “varita mágica” que permita eliminar o reducir la corrupción, las medidas para evitarla dependerán de las características específicas de la actividad que se pretenda controlar, de la capacidad, conocimientos y de la audacia de los funcionarios contralores.
3.3.2.1.6. CONGRESO MUNDIAL ANTI-CORRUPCIÓN.
En tiempos de la aldea global y de la revolución de la inteligencia artificial, me permito proponer la idea de que se realice “UN CONGRESO MUNDIAL ANTI-CORRUPCIÓN”, que incluso pudiese ser mediante la “web”, donde los Estados del mundo intercambien sus experiencias en la lucha contra el mortal virus objeto de este mini-ensayo; así pudiesen enriquecerse las técnicas de control administrativo, en beneficio de todas las comunidades o pueblos víctimas de tan deleznable mal.
Finalmente, espero como siempre que este pequeño aporte sea como lanzar una semilla al aire y que la dirección de los vientos la lleve a recalar en terreno fértil, donde pueda ofrendar sus frutos por el bien de la humanidad.
Me despido de mis dilectos lectores, con mi lema de batalla:
“ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR”
Caracas, 15 de junio de 2023