Uruguay: Lacalle Pou logra ajustado apoyo a su ley clave
Por muy escaso margen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, logró en referendo popular un importante aval a los 135 artículos de una ley considerada crucial para su gobierno y cuestionada por la oposición y organizaciones sociales y gremiales.
El No a la derogación de la ley, aprobada en 2020, obtenía 51,17% de los votos contra 48,82% del Sí a la derogación, completado 97,37% del escrutinio de la consulta popular realizada este domingo.
El porcentaje de votos por la vigencia de la norma incluía 1,32% de votos en blanco, que, de acuerdo con las reglas de la consulta, son considerados a favor de esa postura.
En julio de 2020 el Congreso sancionó la Ley de Urgente Consideración (LUC), de 475 artículos, un texto que impuso cambios claves en áreas tan diversas como seguridad, salud, educación, energía y derechos laborales.
Entre otras cuestiones, la LUC limita el derecho de huelga y declara ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados que «afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios».
También establece la figura de la «apariencia delictiva» y aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que habilita el lavado de dinero y permite la evasión de impuestos.
Además, elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones del Estado en el área, crea una modalidad de desalojo exprés de viviendas alquiladas y evita el modelo cooperativo de construcciones de casas.
Otro punto que permite la ley, que este domingo fue puesta a consideración del pueblo, habilita el cierre y/o la privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap.
Movimientos sociales, sindicales, cooperativistas, feministas y políticos consideraron que la aprobación se dio con un mecanismo antidemocrático, y cuestionaron 135 artículos.
A partir de la aprobación de la ley, opositores a la normativa reunieron, en plena pandemia, cerca de 750.000 firmas para forzar el referendo, que tuvo lugar este domingo.
Votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas, según informó la Corte Electoral, al cabo de una jornada en la que no se registraron incidentes.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI