Montevideo: queda menos del 2% de las reservas de agua
La reserva de agua potable uruguaya del embalse Paso Severino tiene apenas un 1,87% de su capacidad y Montevideo se encuentra a 1.255.226 metros cúbicos de quedarse sin agua disponible para consumo.
Los últimos datos sobre la situación en el país alarman más aún la situación por la crisis del agua, en particular en la zona metropolitana donde rige desde hace dos semanas la emergencia hídrica.
El área metropolitana -Montevideo, Canelones y San José- consume de forma diaria 506.775 metros cúbicos de agua, en un contexto donde el fluido es más salado de lo habitual, ya que se la mezcla con el agua del Río de la Plata.
En Paso Severino, la planta a través de la cual la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) distribuye agua a los principales departamentos urbanos del país, queda poco más del doble de esa cantidad.
Una vez que el caudal del río Santa Lucía se agote —un escenario pronosticado para dentro de una semana, aproximadamente—, el líquido que llega a los hogares dejará de ser bebible, y será apto solo para uso sanitario.
A partir de este martes 90.000 jubilados y pensionistas recibirán una partida de dinero para la compra de agua embotellada, según informó la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).
Hace dos semanas, cuando anunció la emergencia, el gobierno se comprometió a realizar un embalse en el río San José, más una serie de cañerías de 13 kilómetros y medio con el objetivo de lograr mantener las reservas de Paso Severino.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo entonces que las obras estarán listas en 30 días pero las empresas constructoras a cargo de los trabajos acordaron un plazo de dos meses.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI