Palestina: en medio del silencio, la violencia no cesa
Prácticamente ausente en la gran prensa internacional, la violencia en los territorios palestinos ocupados por Israel no cesa, incluyendo muertos, heridos y desplazados par el ejército del país ocupante.
Esta semana se conoció un informe de 0NU según el cual, entre el 5 y el 21 de noviembre, los enfrentamientos, ataques, operaciones de búsqueda y captura y otros incidentes provocaron la muerte de cuatro palestinos, entre ellos dos niños, y heridas a 90, entre ellos 12 niños, causadas por las fuerzas de seguridad israelíes.
El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, alertó al Consejo de Seguridad que Cisjordania se enfrenta a una grave crisis fiscal y económica.
Afirmó que esta crisis, que amenaza la estabilidad de las instituciones palestinas, se produce mientras persiste la violencia y continúan las medidas unilaterales, como la expansión de los asentamientos israelíes y las demoliciones.
Explicó que todos estos sucesos no hacen más que aumentar las tensiones, fomentar la desesperanza, socavan el prestigio de la Autoridad Palestina y reducen aún más las expectativas de volver a negociaciones significativas.
El diplomático noruego señaló que a diario se continúan produciendo sucesos violentos en la totalidad de los Territorios Palestinos Ocupados, informó la agencia 0NU Noticias.
Wennesland también señaló que los actos de violencia relacionados con los colonos se mantienen “a niveles alarmantes”, y puso como ejemplo los ataques a palestinos en la temporada anual de recolección de aceitunas.
“Desde el comienzo de la cosecha, el 4 de octubre, se han dañado unos 3000 olivos o se ha robado su cosecha. También se han registrado agresiones físicas contra agricultores, voluntarios y personal humanitario palestinos”, indicó.
Esto mismo fue señalado por la Agencia de la 0NU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, al recordar que para las y los palestinos el olivo es mucho más que un árbol o una fuente de sustento: es un vínculo directo con su historia.
«Quizás por eso mismo para Israel también se ha convertido en un elemento fundamental de sus ataques hacia la población palestina», señaló.
Denunció que «cada vez son más los colonos israelíes que, sin escrúpulos y con mucha violencia, atacan a las familias palestinas mientras recogen las olivas, cortan los árboles o los rocían con productos químicos».
Solo en este año, el gobierno de Israel ha arrancado más de 2.000 olivos palestinos, agregó. UNRWA recordó que otras veces les impide el acceso a sus tierras y las familias tienen que soportar el trauma de ver pudrirse sus aceitunas (que son además una de sus únicas fuentes de ingreso) sin poder recogerlas.
En la semana, en secretario general de la 0NU, Antonio Guterres, denunció esta semana que las violaciones de los derechos del pueblo palestino ponen en peligro la solución de dos Estados
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el lunes, Guterres denunció las graves consecuencias de esta agresión.
Afirmó que “las persistentes violaciones de los derechos del pueblo palestino, junto con la expansión de los asentamientos [israelíes], amenazan con echar por tierra las perspectivas de lograr la solución de dos Estados”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)